El paso de las tarjetas convencionales a las dotadas con con chip de memoria, le costará a la banca más de 60.000 millones de pesetas (360 millones de euros), según cálculos de la sociedad de medios de pago Europay International. Otro de los retos marcados para 2002 es el pago por móvil, que no llegará a los usuarios hasta el segundo semestre, medio año más tarde de lo previsto.
El futuro presidente de Unión Fenosa, Victoriano Reinoso, considera que el sistema eléctrico español está al límite de sus posibilidades y que esa es la razón que explica los incidentes de los pasados 19, 20 y 21 de noviembre que investiga la Dirección General de Defensa de la Competencia por si hubiera una concertación para fijar precios.
Farmacéuticos y consumidores inician una campaña sobre los genéricos
Otro desplome de Enron provoca inquietud, pero la fuerte subida de los pedidos de bienes duraderos anima los índices
El diputado socialista Francisco Miguel Fernández Marugán advirtió de la "rigidez" de la Ley de Estabilidad frente a etapas de ciclo económico adverso, como el actual.
El retraso de la tecnología UMTS ha supuesto todo un alivio para las operadoras, que podrán retrasar sus inversiones hasta que el momento sea más propicio, pero se ha convertido en un lastre millonario para los suministradores. Los fabricantes de equipos contratados por las telefónicas españolas se han comprometido a financiar o han asumido avales por 458.000 millones de pesetas (2.753 millones de euros) correspondientes al despliegue de red de tercera generación, y no cobrarán hasta que sea una realidad.
Pocos son los argumentos de la Bolsa para subir, y muchos para bajar. Ayer se juntaron tres, a saber, la crisis argentina (el riesgo-país se disparó por encima de los 3.200 puntos), el tono peor que gris del Libro Beige de la Fed y el colapso de Enron. Aunque la distribuidora de electricidad estadounidense no ha desatado el pánico en los mercados, es susceptible de protagonizar la mayor quiebra de la historia del país.
Fidame Invest, una compañía de distribución especializada en la venta de componentes a tiendas de informática y ensambladores de ordenadores, ha creado su propia cadena de establecimientos que desarrollará en colaboración con franquiciados. La cadena, denominada Tienda Lógika, cuenta con un local propio ubicado en Parque Oeste Alcorcón (Madrid) y uno franquiciado en Badajoz que se inauguró el pasado 19 de octubre.
Los atentados terroristas del 11 de septiembre han costado caros a la reaseguradora Münchener Rück, pero, paradójicamente, podrían beneficiar a sus resultados del próximo año. La primera reaseguradora mundial perdió 1.210 millones de euros (201.327 millones de pesetas) en el tercer trimestre.
El ahorro gestionado en el ramo de seguros de vida hasta septiembre superó los 14,1 billones de pesetas (84.759,58 millones de euros), lo que representa un aumento del 8,03% en el año. No obstante, la facturación de primas descendió un 34,7% con respecto al mismo periodo del año pasado hasta 2,58 billones de pesetas (15.513,16 millones de euros), según los datos facilitados ayer por la patronal del sector, Unespa.
El comisario europeo de Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, anunció ayer que el próximo mes de diciembre expedientará a todos los Estados miembros que no hayan completado la liberalización de la llamada local, un paso decisivo para abaratar el uso de Internet. Aunque Liikanen se negó a identificar el nombre de los culpables, aseguró que sólo cuatro antiguos monopolios telefónicos ofrecen a los competidores un acceso efectivo a la red local. Entre ellos, no figura Telefónica.
El retraso en la edad de jubilación en la Unión Europea (UE) es la reforma con la que los Estados miembros pueden obtener los mayores beneficios económicos en los próximos años, con cambios en los sistemas de Seguridad Social, según un análisis presentado por la Comisión.
Las entidades financieras abrirán el próximo 1 de enero para facilitar la disponibilidad de euros al público. El presidente de la patronal bancaria AEB, José Luis Leal, y el de la Confederación de las Cajas de Ahorros (CECA), Manuel Pizarro, se comprometieron en presencia del ministro de Economía, Rodrigo Rato, a abrir las sucursales.
Credit Suisse First Boston fue la primera firma investigada por fraude durante la avalancha de OPV hace dos años. Ahora negocia en la actualidad un acuerdo con el regulador estadounidense, pero la investigación ha ampliado con otras cuatro casas de Bolsa la lista de sospechosos de haber cometido irregularidades.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Lleida ultima los preparativos para poder celebrar lo que sería la primera vista oral por videoconferencia en España, según han confirmado fuentes judiciales.
El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, aseguró ayer que aún desconoce quiénes se ocultan detrás de las 138 cuentas cifradas del Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC), de cuya existencia dio cuenta el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, durante su comparecencia en el Congreso el pasado 26 de octubre. En ella relató las dificultades para seguir la pista de los 18.000 millones desaparecidos en Gescartera.
La compañía determinó que un fluido utilizado como medio auxiliar de fabricación en los dializadores estaba involucrado en la muerte de 51 personas en todo el mundo, 11 de ellas en España.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, viaja hoy a Estados Unidos, donde, según se prevé, presentará sus ideas para un plan de paz en Oriente Próximo al presidente de ese país, George Bush.
El grupo norteamericano Dynegy ha decidido abandonar la compra de la compañía eléctrica Enron, según un comunicado emitido ayer por la compañía. La decisión coloca a Enron al borde de la quiebra, según varios analistas del sector energético estadounidense
Montedison pone en venta la aceitera Carapelli
Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) informó ayer en la asamblea general ordinaria correspondiente al segundo semestre de un beneficio previsto para el conjunto del año de 17.400 millones de pesetas, un 10,74% más. El margen ordinario se elevará a 36.732 millones de pesetas (un 12,65% más). La caja tiene una morosidad del 1,04%, con una cobertura del 350%.
El secretario general de Empleo, Juan Chozas, confirmó ayer que el 98% de las ofertas de empleo para inmigrantes son empleos para los que se requiere baja o nula cualificación. Pese a que las condiciones de legalidad del empleo inmigrante han mejorado -el número de afiliados a la Seguridad Social se ha triplicado desde 1999-, la rotación en su contratación es elevada, lo que provoca que los extranjeros no comunitarios inscritos en el Inem también aumenten.
El grupo de telecomunicaciones es pesimista respecto al conjunto del año y ayer anunció que, previsiblemente, los resultados "no serán positivos".
El presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol, Miguel Sánchez, asegura que estos cierres obedecen a las bajas tasas de ocupación, porque aún no se ha conseguido romper la estacionalidad turística.
Estos cambios tienen por objeto, según la empresa, consolidar su crecimiento e impulsar un plan de internacionalización que se iniciará en Francia y Brasil el año que viene.
Los atentados del pasado 11 de septiembre han cambiado radicalmente el sector asegurador, según las propias entidades. Tanto Marsh como Willis, los dos principales corredores de seguros del mundo, afirman en sendos informes que las primas para los riesgos sufrirán crecimientos generalizados. Destaca el sector aéreo, que tendrá que soportar incrementos de cerca del 100%.
La organización estadounidense The Conference Board anunció ayer, por primera vez, sus indicadores económicos avanzados para España, los cuales mostraron una caída del 1,1% durante el mes de septiembre.