_
_
_
_
_

La banca de EE UU gana un 9,7% menos en septiembre

La morosidad se ha cebado con la banca comercial estadounidense en el tercer trimestre del año. El sector ganó un 9,7% menos en este periodo, hasta totalizar 17.400 millones de dólares (3,2 billones de pesetas, 19.232 millones de euros).

Las entidades financieras han tenido que dotar 11.600 millones de dólares (2,1 billones de pesetas, 13.139 millones de euros) como provisión para los créditos impagados, según recogen los datos facilitados ayer por el regulador bancario estadounidense.

"Como el resto de la economía, los bancos están sintiendo la recesión, así como las repercusiones de los ataques terroristas de septiembre", afirmó ayer el presidente del Federal Deposit Insurance Corporation -el equivalente al Fondo de Garantía de Depósitos español-, Donald Powell.

æpermil;sta es la segunda caída trimestral consecutiva del beneficio. Hasta junio, la disminución del beneficio fue ligeramente menos pronunciada, tras descender un 3,5%.

Problemas crediticios

La mayor parte de los bancos ha tenido que llevar a cabo dotaciones extraordinarias para cubrir el repunte de la morosidad que se ha producido en los últimos meses, tanto en el crédito industrial como en el de consumo.

Así, las dotaciones para insolvencias se han incrementado en un 84% en el último año, según la FDIC. El ROA (ratio de beneficios sobre activos totales medios) ha caído hasta el 1,08% en el tercer trimestre, desde el 1,28% en que estaba en el tercer trimestre de 2000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_