Los empresarios prevén que el empleo crezca el 1,4% en 2002
El empleo asalariado crecerá un 1,4% en los próximos 12 meses, según la encuesta de coyuntura laboral que elabora el Ministerio de Trabajo entre todas las empresas de los sectores industriales y de servicios. En los últimos 12 meses la encuesta cifra en un 4% el avance de la ocupación.
La encuesta de coyuntura laboral se realiza entre 12.000 empresas de los sectores industriales, de construcción y de servicios (excluye la agricultura) que proporcionan la información sobre el estado de sus plantillas al último día de cada mes, a la vez que hacen proyecciones de evolución de las mismas para el siguiente trimestre y para todo el siguiente año (12 meses naturales).
Al finalizar el tercer trimestre estiman que el número de efectivos laborales que tendrán en sus plantillas al finalizar el tercer trimestre de 2002 se habrá incrementado un 1,4%, pese a la situación de desaceleración económica en todas las zonas del mundo y también en España.
Esta estimación de generación de empleo es coherente con la adelantada por el Banco de España esta misma semana; el servicio de estudios del banco asegura que "España salvará el año 2002 sin pérdida de empleo, y registrará un avance de esta variable de al menos un 1%, siempre que se mantenga el control de los costes y se reduzca la inflación".
Por lo que se refiere a los últimos 12 meses, la ocupación asalariada no agrícola se ha incrementado un 4%, y ha alcanzado los 10.724.600 personas. Sin embargo, la encuesta reconoce un descenso del número de empleos en el tercer trimestre del año respecto al segundo, aunque limitado a un 0,5%.
La encuesta de población activa revelaba, por contra, un aumento del 1,21% en el número de ocupados en el tercer trimestre sobre el segundo, incluso contabilizando un descenso de la ocupación agraria de 53.700 personas. Esta diferencia puede estribar en que la encuesta de coyuntura laboral proporciona datos de plantilla a último día de cada trimestre, mientras que la EPA lo hace sobre la media de todas las encuestas del trimestre.
El incremento de la ocupación en los últimos 12 meses se repartió entre 208.300 mujeres (un 5,5% más) y 197.200 hombres (un 3% más). El número de contratados con carácter temporal cayó un 0,8%, mientras que los fijos aumentaron un 6,7% (435.900). Las plantillas de las empresas de servicios crecieron un 4,9%, y las de construcción, un 5,7%. Las empresas de tamaño mediano incrementaron el empleo un 6,2%.