El banco estadounidense Goldman Sachs aprovechará la crisis financiera nipona para ampliar su cartera en el país oriental. La entidad ha creado una alianza con el banco comercial japonés Asahi.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer que los grupos terroristas internacionales están buscando hacerse con armas de destrucción masiva, lo que coloca a los terroristas como la principal amenaza a la estabilidad estratégica mundial por encima de las armas nucleares.
El pragmatismo ha llevado a un "ex ecologista ultramontano", como se define a sí mismo Juan Carlos del Olmo, secretario general de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWF/Adena), a pactar con las empresas programas para reducir su impacto medioambiental. A sus actividades conservacionistas de la fauna y la flora ibéricas -que han merecido el prestigioso premio de la Fundación Fondena la semana pasada-, se unen ahora iniciativas de apoyo a los programas de las empresas que contribuyan a hacer realidad los objetivos del Protocolo de Kioto para la reducción de gases de efecto invernadero.
Las tensiones en el consejo del fabricante de perlas artificiales Majórica está dificultando la puesta en marcha de un plan de viabilidad, necesario para sacar a la compañía de la crisis en la que está sumida desde hace tiempo.
Indra gana un 20% más y mejora las previsiones
Persiste el tirón en la construcción y servicios y se estanca en la industria
El cierre de la comisión de investigación sobre Gescartera antes de que los diputados hayan recibido toda la documentación solicitada al Gobierno y de que se hayan celebrado las comparecencias exigidas por la oposición llevará al PSOE a explotar el caso en todos los frentes parlamentarios posibles, según la decisión adoptada por su ejecutiva.
Iberia ha presentado sus resultados entre enero y septiembre en un año en el que se han conjugado factores dispares para su actividad, la mayoría de ellos muy poco favorables, los atentados del 11 de septiembre, la huelga de los pilotos, los indicios de la recesión. Todo ello ha provocado que el beneficio neto en los nueve primeros meses haya caído un 11%, hasta los 23.527 millones de pesetas. La empresa, además, es pesimista sobre el inmediato futuro y anuncia pérdidas operativas para el ejercicio completo cuando el año pasado fue positivo en 10.945 millones de pesetas.
Aerolíneas y grupos hoteleros ceden con fuerza tras estrellarse un avión en EE UU. El Nasdaq gana el 0,64%
Los analistas, otra vez enfrentados
El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando Santiago, exigió ayer al Gobierno vasco que garantice la seguridad personal de los jueces y magistrados destinados en esa comunidad autónoma. Hernando, que hizo esta reclamación en la toma de posesión de su nuevo cargo, rompió el protocolo de estos actos, que no incluye discursos, debido al reciente asesinato del magistrado de la Audiencia de Bilbao José María Lidón.
La coalición opositora de la Alianza del Norte está a las puertas de Kabul. La caída el viernes pasado de la estratégica ciudad de Mazar i Sharif ha allanado el camino a los rebeldes que, apoyados por las tropas estadounidenses, dicen haber conquistado el 40% del territorio. La Alianza espera ahora un acuerdo para formar un Gobierno representativo de todos los afganos. A juzgar por sus triunfalistas declaraciones, parece que la caída de Kabul sólo depende de una firma.
Dentro de este capítulo las inversiones reales se llevan la parte del león, por un importe total de 911.049.000 euros, es decir, 151.234.134.000 pesetas.
Los expertos prevén una fuerte ralentización en la UEM
Los beneficios de AZSA caen por la bajada del 20% del precio del zinc
Japan Airlines y Japan Air System se fusionan
Sólo un 20% de las pequeñas y medianas empresas españolas se sienten realmente preparadas para la introducción de la moneda única, según los últimos datos del eurobarómetro. El porcentaje es inferior al registrado en primavera. A medida que avanzan los meses, los empresarios se van encontrando con las dificultades de la adaptación y reconocen su incertidumbre.
Seat y los sindicatos UGT y CC OO han alcanzado un acuerdo para rejuvenecer la plantilla de la empresa. El acuerdo permitirá prejubilar a unos 6.000 empleados, la plantilla es de 15.000 trabajadores, y contratar a cambio otros tantos nuevos operarios. Los afectados por la medida trabajarán durante 32 días al año para poder cobrar el 100% de su salario cuando cumplan 65 años.
FCC aumentó el beneficio neto un 16,6% en los nueve primeros meses del año, situándolo en 29.299 millones de pesetas (176,09 millones de euros). La cifra de negocios del grupo ascendió a 632.137 millones de pesetas (3.799,22 millones de euros), un 19% superior a la de los nueve primeros meses de 2000. De esta cifra, 95.793 millones de pesetas (575,73 millones de euros) correspondieron a la facturación internacional, que creció un 31,1%.
El diseño de las cláusulas de garantía salarial -aquellas que garantizan en los convenios que los salarios suben al menos igual que la inflación si ésta aumenta más de lo previsto- será la pieza clave del futuro acuerdo interconfederal que comenzaron ayer a negociar patronal y sindicatos. Las cúpulas de CEOE-Cepyme, CC OO y UGT iniciaron ayer las conversaciones sobre dicho acuerdo con la intención de sellar el pacto a mediados de diciembre a más tardar.
La mayor empresa aceitera de la Comunidad Valenciana, Gaspar Peral y Cía., propietaria de las marcas El Ama, Dulceoliva y La Pista, se ha declarado en suspensión de pagos debido a una difícil situación financiera agravada por la crisis del orujo.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, presentará la próxima semana una nueva iniciativa de paz para Oriente Próximo, según anunciaron ayer fuentes del Gobierno israelí.
Zaplana duplica el impuesto de actos jurídicos
Sáenz de Santamaría, que ocupó diversos cargos en el Ministerio del Interior durante los Gobiernos de UCD y el PSOE, declaró ayer como testigo de la defensa del ex secretario de Estado de Interior con el PSOE Rafael Vera.
UGT y CCOO reclaman una compensación por el esfuerzo que supondrá la implantación del euro para los trabajadores de banca. Reclaman respuestas a la patronal, la AEB, y piden una paga adicional de unos 1.000 euros (166.386 pesetas) y seis sábados libres para cada empleado, adicionales a los marcados en el convenio. "La pelota está en el tejado de la AEB", dicen. Mientras, UGT denuncia que el 86% de los trabajadores prolonga su jornada laboral, y esto, sin contar aún el efecto del euro.
La CE ha reactivado el expediente abierto en 1997 a Caja Cantabria por un préstamo concedido a Sniace; y ha dado un mes al Gobierno español para que demuestre que éste no constituye ayuda de Estado. Bruselas cree que la presencia masiva de cargos públicos en las cajas puede convertir los créditos a empresas en ayudas públicas. El Gobierno logró paralizar la apertura de este expediente que afectaba a todas las cajas en marzo de 2000, pero ahora es más complicado. Las cajas temen que el expediente provoque una reestructuración del sector.
El tribunal recuerda que la Ley General de la Seguridad Social establece la presunción de accidente de trabajo respecto de las enfermedades no profesionales.