_
_
_
_
_

El ex magistrado Estevill ingresa en prisión para cumplir condena por delitos fiscales

El Supremo confirmó la condena impuesta por la Audiencia de Barcelona al ex magistrado, al considerar probado que ocultó unos 100 millones de pesetas "de diversas formas" a Hacienda.

El ex juez Lluis Pascual Estevill ha ingresado voluntariamente en la prisión barcelonesa de Quatre Camins para cumplir la condena de siete años impuesta por el Tribunal Supremo (TS) como autor de tres delitos fiscales, según indicaron ayer a Efe fuentes judiciales.

En una decisión personal y sin que se haya dictado ninguna orden judicial de prisión, Pascual Estevill se presentó a las nueve de la noche de ayer en la cárcel para comunicar que iniciaba el cumplimiento de la pena, según las mismas fuentes.

Fuentes próximas al ex juez han señalado que Estevill ha adoptado esta decisión porque considera que, una vez condenado en firme, "los malos ratos, cuanto antes se pasen, mejor". El ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tampoco ha esperado al resultado que pueda dar el recurso de amparo que su abogado presentará ante el Tribunal Constitucional.

Hace unos días, el Supremo confirmó la condena impuesta por la Audiencia de Barcelona al ex magistrado, al considerar probado que ocultó unos 100 millones de pesetas "de diversas formas" a Hacienda, evitando de esta manera los pagos por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a los años 1989, 1991 y 1993.

En la decisión de Estevill de ingresar en prisión sin esperar a la resolución de su recurso de amparo también ha influido, según las citadas fuentes, el hecho de que la Sección Tercera de la Audiencia, el tribunal encargado de ejecutar la pena, no suele suspender condenas superiores a cinco años y Estevill ha sido condenado a siete. No obstante, el ex juez se podrá beneficiar del tiempo que estuvo en prisión preventiva -un año y diez meses- por la causa por presuntos delitos de soborno y prevaricación que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Las mismas fuentes han dicho que Pascual Estevill podrá utilizar esos 22 meses de prisión preventiva para restarlos a los siete años de la condena a efectos de liquidación de condena, lo que le permitirá salir antes de la cárcel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_