_
_
_
_
_

El nuevo presidente del Supremo exige más seguridad para los jueces

El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando Santiago, exigió ayer al Gobierno vasco que garantice la seguridad personal de los jueces y magistrados destinados en esa comunidad autónoma. Hernando, que hizo esta reclamación en la toma de posesión de su nuevo cargo, rompió el protocolo de estos actos, que no incluye discursos, debido al reciente asesinato del magistrado de la Audiencia de Bilbao José María Lidón.

El nuevo presidente del Tribunal Supremo manifestó ante los plenos de este tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, así como ante el ministro de Justicia, Ángel Acebes, y el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, su "exigencia a las autoridades del País Vasco para que se instauren o se intensifiquen los medios necesarios a fin de poder garantizar, eficazmente, la seguridad personal de los jueces y magistrados allí destinados".

El presidente del Supremo indicó que la seguridad de los jueces contribuye a que "los servidores de la Justicia, y que a la vez lo son de los ciudadanos, la impartan en las condiciones que son imprescindibles para su ejercicio".

Hernando agregó que ya trasladó las demandas de seguridad a las autoridades del País Vasco en su visita a Bilbao la semana pasada para asistir a las exequias de José María Lidón, ya que comparte "la inquietud y turbación" de los jueces destinados en esa comunidad autónoma.

Tribunal Constitucional

Por otra parte, el Pleno del Tribunal Constitucional eligió ayer como nuevo presidente al magistrado Manuel Jiménez de Parga y Cabrera. Jiménez de Parga, que es magistrado de este tribunal desde 1995, sustituye a Pedro Cruz Villalón. El nuevo presidente del Tribunal Constitucional ha ejercido como catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona y en la Complutense de Madrid y ha sido consejero de Estado, entre otros muchos cargos y actividades.

También el Tribunal de Cuentas eligió ayer a su nuevo presidente, Ubaldo Nieto de Alba, quien ya desempeñaba el cargo desde diciembre de 1997. Además, fueron elegidos por unanimidad el presidente de la sección de fiscalización, Manuel Nuñez, y el de enjuiciamiento, Ana María Pérez Tórtola.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_