España debe duplicar el número de ordenadores para alcanzar a la UE
España necesita 15 millones de ordenadores más, el doble de los que tiene actualmente, para alcanzar la media comunitaria. Según un estudio realizado por Sedisi, aumentar el número de terminales es imprescindible para difundir el uso de las aplicaciones informáticas entre los hogares y las pymes. La asociación concluye que España arrastra un retraso de 12 años respecto a Europa en cuanto al uso de las nuevas tecnologías.
La Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi) ha elaborado un estudio sobre el desarrollo de la sociedad de la información en el que concluye que España presenta un retraso de 12 años con respecto a la media de los países de la Unión Europea (UE) en cuanto al uso de las nuevas tecnologías. El informe ha sido entregado al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En opinión del director general de Sedisi, Joaquín Oliveras, la explicación del retraso "no está en que España no conozca esta tecnología, sino en el uso y consumo masivo". España se encuentra en el mismo nivel de conocimiento de las nuevas tecnologías que el resto del mundo, sin embargo, en "las pymes y en los hogares estamos muy retrasados en el uso de tecnologías avanzadas".
Oliveras cree que es necesario que en España haya 15 millones de ordenadores "para masificar aplicaciones como la del comercio electrónico". En España el porcentaje de empresas que compran y venden por Internet es del 17%, tres puntos por debajo de la UE. En la actualidad hay 3,5 millones de ordenadores en las empresas y otros 3,5 millones en los hogares. Para el director general de Sedisi, "hay que masificar el uso de las nuevas tecnologías y no permitir que sea elitista. Esto se consigue facilitando el acceso fácil y barato para amas de casa, parados y otros colectivos que estén fuera de la sociedad de la información".
Sedisi, que se muestra muy crítico con el proyecto de la Administración pública Info 21, cuyo objetivo es avanzar en la implantación de la sociedad de la información y estar al mismo nivel que otros países desarrollados, propone alcanzar la convergencia con Europa en un plazo de cuatro años aumentando un 15% el gasto en nuevas tecnologías.
El estudio contrarresta este aumento del gasto con otras contrapartidas para que el desarrollo del plan suponga déficit cero. Se conseguiría, según Sedisi, porque la Administración obtendría mayores ingresos derivados del incremento de la actividad económica, ya que el empleo directo en el sector de las tecnologías de la información se incrementaría cerca de 22.000 personas y el empleo indirecto en el sector de usuarios 44.000 personas.
La publicación del informe ha coincidido con el anuncio del Gobierno de renunciar a su compromiso de formar a un millón de españoles en Internet este año, tras declarar desierto el concurso para el programa de alfabetización digital.
La mitad de las empresas
Sedisi ha elaborado también otro estudio sobre el uso de Internet en las empresas españolas. Los datos que arroja el informe reflejan un tímido avance. Algo más de la mitad de las empresas, el 52%, están conectadas a la Red, aunque se espera que dentro de tres años este porcentaje aumente, al menos, hasta el 70%.
Un estudio de la Comisión Europea registraba que el 46% de las empresas españolas tenía acceso a Internet durante 1999. Para Sedisi, el análisis del nivel de uso de Internet en la empresa a lo largo del tiempo permite, además, conocer el grado de penetración de la sociedad de información en el tejido empresarial español.
Otra de las conclusiones a las que se llega en el informe es que, al igual que ocurre con el uso de PC, el grado de utilización de Internet "aumenta en proporción directa" al tamaño de la empresa. El 42% de las empresas más pequeñas (de cero a dos asalariados) utiliza Internet. Sin embargo, el 100% de las grandes empresas (de 250 o más asalariados) hace uso de la Red.
No obstante, el mayor crecimiento o evolución en el uso de nuevas tecnologías es mayor en las empresas de menos de 10 asalariados, para las que se prevé un crecimiento cercano al 20% en los próximos dos o tres años. Se espera que un 20% de empresas de los sectores de industria, construcción y comercio se conectarán a Internet en los próximos años.
Sólo el 16% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, según un estudio europeo
De acuerdo con los datos del último informe 2001 Innovation Scoreboard, realizado por la Comisión Europea, España se encuentra en el penúltimo lugar de la UE en cuanto a número de hogares conectados a Internet. Sólo el 16% de los ciudadanos españoles dispone de acceso a la Red desde sus casas, frente al 12% de Grecia. Portugal, con el 18%, y Francia, con el 19%, son los países más cercanos a España en cuanto al reducido número de hogares con acceso a Internet. A la cabeza de la UE se encuentra Holanda (55%), seguido por Suecia (54%) y Dinamarca (52%). Estos tres países se sitúan por encima de la media de EE UU, que es del 47%. Por detrás se sitúan Finlandia, con el 44% y Reino Unido, con el 41%.
El estudio de la UE, elaborado a petición expresa de los jefes de Gobierno en el Consejo Europeo de Lisboa, celebrado en marzo del año pasado, también destaca la falta de inversión española en I+D, así como el escaso número de patentes. La inversión privada en I+D apenas alcanza el 0,47% del PIB español, frente al 1,19% de la media comunitaria, mientras que la del sector público se sitúa en el 0,43% del PIB. También en este indicador España se encuentra en los últimos lugares, sólo por delante de Portugal y Grecia. Suecia, Finlandia son los países con mayor inversión en I+D de la UE, por encima incluso del 1,98% del PIB que dedica EE UU a este capítulo.
También en número de patentes por habitante España se encuentra lejos de la media europea y sólo por delante de Grecia y Portugal.