_
_
_
_
_

Los accionistas españoles de Aresbank negocian vender el 34% del capital

Los accionistas españoles del Banco Árabe Español (Aresbank) -SCH, BBVA, SEPI y Banco Atlántico- negocian en la actualidad vender el 34% del capital que poseen a un banco de la Unión Europea, operación que podría cerrarse en las dos próximas semanas, según declaró a Efe el presidente de Aresbank, Luis Vañó.

Tras su participación en la Conferencia sobre Oportunidades de Negocio en la Gran Jamaihiriya Libia, organizada por el Grupo SCA, el presidente de Aresbank, señaló que esta operación tendrá que recibir aún la autorización- del Banco de España.

El organismo supervisor se ha mostrado hasta el momento reticente a que los socios españoles vendieran su participación a los accionistas árabes, los bancos públicos de Libia y Kuwait y el Crédit Populaire de Algérie (con el 66%). En principio, la institución aún es reacia a que los accionistas españoles salgan del accionariado. Aunque en este caso podría dar su visto bueno por tratarse de una entidad de la zona euro y no suponer un incremento de la presencia árabe en el accionariado.

El 60% del capital está controlado por el Lybian Arab Foreing Bank y Kuwait Investment Company, cada uno con el 30%, mientras que el Crédit Populaire de Algérie mantiene un 6%. El BBVA cuenta con el 16,67%; la SEPI, con el 7,33%; el Banco Atlántico, con el 6,67%, y el Santander Central Hispano, con el 3,33%.

Aresbank ha pasado en el último año por una crisis financiera a raíz de una demanda judicial, que le obligó a ampliar su capital en 5.500 millones de pesetas y desató el enfrentamiento entre los dos grupos de accionistas. Los árabes apostaron por mantener la entidad mientras que los españoles preferían la liquidación ordenada.

La venta de la participación española aseguraría, por el momento, la continuidad de Aresbank y permitiría poner en práctica el plan de viabilidad presentado por la dirección del banco hace varios meses y que los socios españoles no aceptaron por considerarlo insuficiente.

Los accionistas españoles han encargado a la consultora KPMG la valoración del banco. La entidad registró hasta septiembre unas pérdidas de más de 3.600 millones de pesetas.

El juez volvió a rebajar en septiembre la indemnización que Aresbank debía pagar a la sociedad Daylon Island por apropiación indebida de una finca en Benahavis. De los 4.700 millones de pesetas (28,2 millones de euros) fijados, sólo tendrá que pagar 1.798 millones de pesetas (10,8 millones de euros).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_