_
_
_
_

La Seda crea un parque de empresas en la planta de IQA en Tarragona

Grupo Seda formará un parque de empresas en los terrenos de la planta de IQA en la petroquímica de Tarragona. La compañía pretende utilizar los productos químicos que fabrica para atraer a otros productores del sector y elaborar de forma conjunta derivados químicos. La antigua factoría de Shell prevé aprovechar su potencial porque es el único productor español de óxido de etileno, además de fabricar glicoles, polioles y etoxilados. En este sentido, ya ha firmado sendos acuerdos con Carburos Metálicos y Basf.

Con la primera empresa formó hace tres años la sociedad mixta Carb-IQA, dedicada a la purificación de anhídrido carbónico (CO2), destinado al sector de soldadura, medicina, e industria alimentaria (bebidas carbónicas). Ambas compañías han ampliado recientemente este acuerdo. En el segundo caso, Grupo Seda fabrica para Basf alrededor de 30.000 toneladas de productos para la posterior producción de detergentes. El presidente del grupo químico-textil, Rafael Español, afirmó que "estamos negociando con grupos del sector para concretar dos o tres acuerdos similares a los de Carburos y Basf".

Por otra parte, Rafael Español afirmó que presentará en breve al consejo de administración un plan de crecimiento para los próximos años junto al grupo portugués Imatosgil, que actualmente cuenta con un 11% del capital de Grupo Seda, tras la última ampliación de capital. Esta compañía portuguesa se ha convertido en el primer accionista de La Seda con el apoyo de Ibersuizas.

La compañía obtuvo un beneficio de explotación de 10,9 millones de euros (1.813 millones de pesetas) en el tercer trimestre de este año, lo que supuso triplicar los 3,21 millones de euros (534 millones de pesetas) generados en el mismo periodo de 2000. En cambio, la facturación fue de 32.035 millones de pesetas, alrededor de 300 millones de pesetas inferior respecto a septiembre del año pasado.

Archivado En

_
_