_
_
_
_

UGT asegura que la futura Ley Concursal vulnera el Estatuto de los Trabajadores

El sindicato UGT ha enviado al Ministerio de Justicia una serie de alegaciones en las que critica el anteproyecto de ley concursal. En opinión del sindicato, la futura regulación desprotege al trabajador al otorgarle el mismo tratamiento que al resto de los trabajadores en caso de insolvencia de una empresa.

Tal como está concebido el anteproyecto, con la futura norma un trabajador tendría que esperar casi un año para poder ir al desempleo, además de tener que pagar los gastos de procedimiento. Esta circunstancia vulnera, de acuerdo con el sindicato, el Estatuto de los Trabajadores, "que permite que los empleados puedan cobrar antes, de manera más rápida y gratuita que otros acreedores, como los bancos".

UGT considera además que el anteproyecto de ley concursal va contra el principio de especialidad que se establece en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que otorga a la jurisdicción laboral el conocimiento de todas las cuestiones que se derivan de los conflictos de los trabajadores.

Ese principio de especialidad permite ejecutar los créditos de los trabajadores de manera separada, es decir, sin tener en cuenta a otros acreedores, lo que les permite cobrar de manera más rápida y con preferencia sobre otros acreedores.

El anteproyecto contempla la creación de juzgados de lo mercantil, especializados en materia de quiebras y suspensiones que se encargarán de resolver en exclusiva los procedimientos concursales.

UGT cree que el nuevo juez de la jurisdicción mercantil modificará la regulación de los convenios colectivos en todo aquello que tenga trascendencia patrimonial y rebajará la cuantía de los créditos de los trabajadores en beneficio de otros acreedores que "lógicamente no se encuentran en la situación de desprotección en que están los trabajadores". UGT ha pedido al Ministerio de Justicia que se realice un periodo de consultas con las organizaciones sindicales más representativas con el fin de "realizar una labor de propuesta sobre algunas cuestiones que se consideran inadmisibles y que se han decidido al margen de los sindicatos".

Por otra parte, el Ministerio de Justicia ha solicitado al Consejo Económico y Social (CES) que emita un dictamen sobre el anteproyecto de ley concursal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_