_
_
_
_

Macquarie capta 152.000 millones en Bolsa para comprar el 40% de Cintra

El grupo australiano Macquarie ha conseguido los fondos para comprar el 40% de Cintra al grupo Ferrovial por 135.000 millones de pesetas (816 millones de euros). El nuevo socio de la familia Del Pino, que acordó esta operación el 4 de septiembre, antes de los atentados de Estados Unidos, acaba de cerrar en Bolsa una ampliación de capital de 152.000 millones de pesetas (915 millones de euros), que le permitirá ejecutar ese pacto. Las nuevas acciones de Macquarie, que ha ampliado su capital el 60%, cotizan desde el jueves en el mercado australiano.

El grupo australiano Macquarie Infrastructure Group (MIG), el tercer promotor de infraestructuras de transporte del mundo, ha completado con éxito, en un periodo de clara inestabilidad bursátil, una ampliación de capital por valor de 152.000 millones de pesetas (915,5 millones de euros), que le permitirá llevar a cabo la compra del 40% del capital de Cintra, el holding de concesiones de transporte del grupo Ferrovial, una operación en la que ha comprometido 135.000 millones de pesetas.

El acuerdo entre ambos grupos se cerró el 4 de septiembre y estaba supeditado básicamente a que Macquarie consiguiera ese dinero en el mercado de valores australiano. Una semana después, se producían los atentados terroristas en Nueva York y Washington y los mercados de capitales de todo el mundo se sumían en una crisis que profundizaba la desconfianza ya existente en las Bolsas. No en vano, las ofertas públicas de venta de acciones y las ampliaciones de capital a través de Bolsa han desaparecido prácticamente de los mercados desde hace meses.

Una de las pocas excepciones ha sido esta ampliación de capital de MIG, que inicialmente solicitaba a los inversores 1.410 millones de dólares australianos (132.000 millones de pesetas, 794 millones de euros), que completaría con la suscripción de un crédito puente de 140 millones de dólares locales, 78,8 millones de euros.

Ante la buena acogida de los inversores, MIG ha ampliado su capital el 60%, lo que le ha permitido captar 1.625 millones de dólares australianos ( 152.300 millones de pesetas o 915 millones de euros).

El tramo institucional, de 1.265 millones de dólares, se cerró el pasado 20 de septiembre con una demanda superior en tres veces a la oferta. El tramo minorista, que ascendía a 360 millones de dólares locales, se completó el pasado miércoles, con una ligera sobredemanda. Las nuevas acciones emitidas por MIG empezaron a cotizar en la Bolsa australiana el día siguiente, según informa el grupo de las antípodas y su socio español.

La elevada demanda ha permitido al nuevo socio de Ferrovial prescindir del préstamo puente y evitar el recurso a las entidades aseguradoras de la emisión.

Otra ampliación

La entrada de Macquarie en Cintra también se articulará a través de una ampliación de capital, en este caso, por valor de 135.770 millones de pesetas, 816 millones de euros, cuya ejecución está prevista para el próximo mes de enero. Hasta esa fecha ambas partes completarán los trámites administrativos de la operación, entre los que destaca la comunicación de ese cambio accionarial a todas las administraciones concedentes de los activos de Cintra.

Con esa operación, que permite a Cintra liquidar su abultada deuda, Ferrovial da un vuelco a su balance, que pasa de una posición de endeudamiento de 503 millones de euros a una de caja de 44 millones de euros.

Al mismo tiempo, la actualización del valor del holding derivada de esta operación permitirá a grupo Ferrovial anotarse en 2002 un resultado neto de 230 millones de euros. Antes de la operación, Cintra cederá a Ferrovial el negocio de aparcamientos y aeropuertos, que explotará de forma independiente.

Ferrovial pugna con Dragados por el liderazgo mundial en el ámbito de la promoción privada de infraestructuras de transporte (autopistas, aeropuertos y aparcamientos). El grupo de Del Pino ocupa el primer puesto por inversión comprometida, que supera los 1.400 millones de euros.

Dragados es la empresa puntera por proyectos gestionados. Si fructifica la fusión que negocia con Sacyr, la filial del SCH prácticamente alcanzaría, o incluso podría superar, a Cintra en términos de inversión. Ferrovial gestiona 18 autopistas de peaje -ocho en España, dos en Portugal, cuatro en Chile y tres en Colombia, que no entran en el acuerdo- y una en Canadá.

MIG, que cotiza en la Bolsa australiana desde 1996 y tiene una capitalización bursátil en torno a 1.800 millones de euros, gestiona nueve autopistas de peaje en Australia, Reino Unido, Alemania y Portugal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_