_
_
_
_
epigrafe

La industria auxiliar necesita 12.000 millones para cumplir con Airbus

La industria auxiliar aeronáutica andaluza necesita urgentemente 12.000 millones de pesetas para modernizarse y poder trabajar en los programas de Airbus (el superavión europeo y el carguero militar A-400M) que se harán en la región, según fuentes del sector. La Junta ultima un plan de ayudas hasta del 50% de la inversión.

Las pequeñas y medianas empresas que conforman la industria auxiliar andaluza reconocen que deben disponer de 12.000 millones de pesetas (72,1 millones de euros) para hacer frente a la modernización de sus fábricas y a la mejora de su estado financiero. Es la cantidad que estiman necesaria para poder absorber la mayor parte de las subcontratas que generará Airbus a partir del año que viene a través de sus instalaciones en la región.

Las cuatro factorías de EADS (que tiene a su vez la mayoría de Airbus) en Andalucía acometerán el ensamblaje final del carguero militar A-400M y fabricarán el estabilizador horizontal de cola del A-380, conocido como el superavión europeo.

Fuentes de las industrias auxiliares, integradas en el consorcio Andalucía Aeroespacial, estiman que esos 12.000 millones tienen que ser destinados tanto a inversiones como a dotarse de capital para alcanzar la dimensión adecuada. El presidente de CASA (la empresa española que tiene un 8% de EADS), Alberto Fernández, ya ha explicado que no tiene inconveniente en subcontratar en Andalucía, siempre que las empresas cumplan los requisitos mínimos que exige el consorcio europeo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha recogido el aviso y ha anunciado que en los próximos días su Gobierno dará luz verde a un programa de subvenciones para la industria auxiliar que prevé ayudas de hasta el 50% de la inversión. La Junta es actualmente propietaria del 49% del consorcio Andalucía Aeroespacial.

Representantes del mis-mo consorcio (integrado por nueve empresas) aseguran que llevan un año esperando dicha ayuda y creen que el montante global debería ascender al menos a unos 6.000 millones de pesetas, la mitad de lo que dicen necesitar.

El sector aeronáutico y la Junta de Andalucía ve con preocupación la posibilidad de que gran parte de las subcontratas se vayan a empresas de fuera de la región ante la imposibilidad de retener la carga de trabajo. Otra de las carencias del sector andaluz es la falta de personal cualificado para absorber tanta demanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_