La entrevista fue retransmitida en árabe a los países de Oriente Próximo y se suma a los esfuerzos de la Administración de George Bush por limitar su enemigo a los grupos que apoyan a Bin Laden.
El Círculo de Empresarios denunció ayer la escalada alcista de precios en la que continúa inmerso el coste del suelo en España. Tal y como recordó Pedro de Torres, miembro del Comité de Política Económica de esta organización, el coste de repercusión del suelo sobre el precio final de la vivienda ha llegado ya a ser del 60%.
El Ministerio de Fomento quiere que las petroleras trasladen el abaratamiento del crudo también a los precios del gasóleo. Ayer, Cepsa y BP anunciaron una nueva rebaja del precio de sus gasolinas, entre dos y tres pesetas, pero mantienen estable el de sus gasóleos.
Los impositores niegan pactos en San Fernando
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, intentó calmar ayer a consumidores y empresas con un discurso en el que se mostró "confiado en que nos recuperaremos y prosperaremos, como hemos hecho en el pasado". El banquero detecta ya algunos signos de reactivación, pero repartidos de forma muy desigual.
El informe es contundente: "El crecimiento en EE UU, que está cerca de la recesión, y el de Japón, que ya está en recesión, se desacelerarán aún más en 2001 y en 2002".
Manuel Nó toma las riendas de la filial de tecnología de Avánzit
El presidente del PSC, Pasqual Maragall, asumió ayer el compromiso de "trabajar sin descanso" para conseguir el apoyo del PSOE a la reforma del Estatuto en esta legislatura y a plantear la reforma de la Constitución.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, apostó ayer por mantener el rigor de las políticas presupuestarias en toda Europa y no caer en la tentación del proteccionismo para restituir la confianza de los consumidores y las empresas, dañada desde septiembre. Por ello, defendió el control del gasto, la liberalización económica y nuevas bajadas de impuestos. "Que nadie espere de mí que incumpla el compromiso del gasto, ni que abra el grifo", dijo Aznar.
El Gobierno ha introducido algún cambio en su última propuesta para la reforma de los convenios. En esta ocasión, el guiño ha sido hacia la parte sindical, ya que el Ejecutivo ha renunciado a la posibilidad -que sí incluía su primer documento- de que las empresas que acrediten que atraviesan una crisis económica puedan incumplir su convenio sectorial, según fuentes de la negociación.
La reducción del empleo y de la red de sucursales ha sido una tendencia general en toda la banca europea. Sólo dos países, Alemania y Holanda, aumentaron el empleo en el sector entre 1990 y 2000, y sólo tres países, España, Portugal e Italia, ampliaron la red de sucursales en ese periodo, según un informe de La Caixa.
Los pagos por indemnizaciones del atentado sobre las Torres Gemelas pueden llegar a 70.000 millones de dólares (12,8 billones de pesetas, 76.940 millones de euros) según Mark Hewlett, director ejecutivo de la agencia de calificación Moody's. Hewlett es de la opinión, no obstante, de que aún han de pasar años hasta que se conozca el monto exacto que habrán de pagar las aseguradoras por los ataques. De confirmarse esta cifra, ésta sería de largo la mayor catástrofe -tanto natural como provocada por el hombre- de toda la historia.
El Banco de España ha comenzado a pedir información a bancos y cajas sobre el efecto que está provocando en sus cuentas de resultados la caída de la Bolsa. El objetivo es comprobar si es necesario un cambio contable en la cartera de renta variable para que las plusvalías latentes compensen las minusvalías, como piden las cajas.
La crisis económica que vive EE UU, destino del 80% de las exportaciones mexicanas, y la caída del precio del petróleo han llevado al Gobierno de México a reconocer que el PIB crecerá este año sólo un 0,13%, frente al 6,9% de 2000. Sin embargo, lejos de ser expansivo, el presupuesto para el año que viene se ajustará a la caída prevista en los ingresos.
La filial española de Grey compra el 51% de la agencia catalana Valverde
La Bolsa española parece haber encontrado en el nivel anterior al del 11 de septiembre la referencia adecuada para actuar a corto y medio plazo. Coquetea con los 7.678,70 puntos de cierre del 10 de septiembre como si la vida le fuera en este empeño.
Los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de los Quince aprobaron ayer una nueva directiva contra el blanqueo de dinero para evitar la financiación del terrorismo. Además, se aprobó un protocolo para aumentar el intercambio de información entre los Estados.
OHL y Sacyr ponen en marcha la primera autopista española de 'peaje en sombra'
En la actualidad la Audiencia de Madrid cuenta con una planta de 87 magistrados en 25 secciones, 14 civiles con 54 magistrados y 11 penales con un total de 33.
El mibor, el índice de referencia más utilizado en los préstamos hipotecarios, cayó en septiembre casi cuatro décimas y se situó en el 3,771%, el nivel más bajo desde noviembre de 1999. El euribor también rompió la barrera del 4,10% del mes anterior y se colocó en el 3,770%.
Estados Unidos parece ser consciente de que los bombardeos, por sí solos, no acabarán con el régimen de los talibán y que sólo una alternativa democrática y multiétnica será capaz de traer estabilidad al país.
Iberdrola busca en Europa apoyos a su plan de futuro
Los ejecutivos de Xfera exprimen contrarreloj todas las posibilidades para intentar convencer a los accionistas y evitar que en el consejo de hoy opten por congelar el proyecto hasta la llegada de la tecnología de tercera generación UMTS. Los socios, liderados por ACS y FCC, han adelantado la toma de decisiones y se niegan a embarcar a la compañía en una operación provisional que les obliga a incurrir en pérdidas incuantificables. La congelación supondrá eliminar la mitad de la plantilla.
Los precios máximos de los gases licuados de petróleo (GLP) por canalización bajaron un 0,27% desde las 12 de la noche de ayer, según una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada en el BOE.
Torrelsa abre un centro logístico en Barcelona
Bruselas entiende que la ampliación de capital por valor de 3.900 millones de pesetas no puede considerarse ayuda de Estado, ya que se justificó en una cuenta de resultados (la de 1998) en la que todavía se esperaban beneficios antes de la revalorización del yen.
La producción en el sector de la construcción cayó un 2,7% en la zona euro y dos puntos en la UE a lo largo del segundo trimestre de 2001 respecto al mismo periodo del año pasado, tras registrar caídas del 2% y del 1,9%, respectivamente, en el primer trimestre, según los datos facilitados ayer por la Oficina Europea de Estadística de las Comunidades Europeas.