Maragall promete reformar el Estatuto en la moción de censura contra Pujol
El presidente del PSC, Pasqual Maragall, asumió ayer el compromiso de "trabajar sin descanso" para conseguir el apoyo del PSOE a la reforma del Estatuto en esta legislatura y a plantear la reforma de la Constitución.
En la primera jornada del debate de la moción de censura presentada por su grupo, el lider socialista dedicó más de dos horas a defender sus tesis federalistas y desgranar un programa alternativo de Gobierno de marcado carácter social, con 17 propuestas de actuación, acompañadas de su previsión de costes y los mecanismos de financiación.
Maragall explicó ante la Cámara que su "alternativa para Cataluña" se articula en torno a cuatro ejes: un Gobierno que defienda los intereses de Cataluña en España y Europa, progreso económico basado en la educación y el trabajo, una sociedad cohesionada y segura y un Gobierno próximo y eficaz.
Entre las medidas sociales, el presidente del PSC propuso una prestación directa y universal para las familias de 8.000 pesetas al mes por cada hijo a su cargo, además del acceso garantizado a guarderías municipales para todos los niños de cuatro meses a tres años y ayudas para alquiler de 300.000 pesetas anuales a los jóvenes que quieran emanciparse. Maragall propuso también una inversión de 7,5 billones de pesetas en infraestructuras en 10 años.
En materia autonómica, el candidato fue todavía más lejos y propuso que Cataluña asuma la comandancia única de las fuerzas de seguridad, con la excepción de la vigilancia de fronteras o la lucha antiterrorista.
Esta propuesta, junto con las reformas del Estatuto y la Constitución, agradaron especialmente al líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, quien reconoció que "se han abierto algunas puertas", pese a los "interrogantes que todavía existen". Hasta el momento, sólo Iniciativa per Catalunya ha anunciado su voto favorable a la censura.
Tanto el presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, como el portavoz de CiU, Ramon Camp, aseguraron tras el debate que Maragall no había respondido a las expectativas generadas.
El primer duelo entre aspirantes a la presidencia
Con el apoyo garantizado del PP y, con independencia de cuál sea la postura final de ERC, el Gobierno de Jordi Pujol rebatirá hoy la moción de censura con la confianza que le otorga la aritmética parlamentaria.
Con esta premisa, el segundo asalto del debate tiene como principal atractivo el duelo Mas-Maragall. El consejero jefe y delfín de Pujol llevará hoy el peso de las intervenciones en el que se considera su bautismo de fuego. Para mantener el equilibrio de fuerzas, Josep Antoni Duran i Lleida intervendrá en nombre de CiU.