_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

La banca anima las compras de última hora en Wall Street

Los mercados estadounidenses tuvieron dificultades ayer para mantener las ganancias iniciales. Los inversores en un principio se mostraron reacios a tomar posiciones antes de conocer los resultados de IBM e Intel, desvelados al cierre del mercado. Los principales índices titubearon ante la lluvia de mensajes contradictorios llegados al mercado a medida que la presentación de resultados seguía su curso. Los buenos resultados de la banca, sin embargo, favorecieron las compras en los últimos compases del día. El Dow Jones ganó un 0,39%, y el Nasdaq, un 1,52% ayudado por el sector informático.

ESTADOS UNIDOS

Intel sube un 2,39%

El sector financiero se convirtió en el propulsor de los avances ayer. Bank One (+8,11%) y otros bancos regionales, eliminaron la incertidumbre que pesaba sobre el sector al anunciar beneficios que superaron las expectativas. Otros avances destacados fueron para Amex (+1.33%). y JP Morgan Chase (+1,16%). Citigroup anunció una recompra de acciones de 914.000 millones de pesetas y ganó un 2,88%.

United Technologies (+1,85%) anunció 5.000 despidos y unos beneficios en el tercer trimestre que alcanzaron las previsiones. Asimismo espera superar las previsiones de los expertos para 2002. Johnson & Johnson (+1,88%) también inyectó optimismo cuando comunicó un aumento de beneficios del 16% que superó las expectativas. Caterpillar (-0,35%), sin embargo, presionó al Dow con unas cuentas peores de lo esperado.

IBM cayó un 0,15% antes de presentar al cierre una caída de beneficios del 19%, un resultado en línea con lo previsto. Intel subió un 2,39% y contagió a otras del sector ante la expectativa de que augurara un crecimiento mejor de lo esperado. La compañía anunció que la demanda se ha estabilizado y presentó unas pérdidas en línea con lo adelantado.

EUROPA

Philips favorece al sector

Las Bolsas europeas cerraron en positivo ayer, aunque con avances algo menores a los máximos alcanzados durante la sesión. El buen comportamiento del sector tecnológico desatado tras las previsiones favorables de Philips, facilitó las subidas.

Philips avanzó un 5%. La holandesa anunció unas pérdidas de 799 millones de euros en el tercer trimestre aunque auguró una recuperación de las ventas de semiconductores en el cuarto trimestre del año. Los comentarios de Philips ayudaron a otras del sector como ST Microelectronics (+3,77%) o Infineon (+6,33%). ASML (+6%) también se unió a los ganadores. Anunció, asimismo, 1.400 despidos para afrontar la desaceleración.

Varios analistas comentaban ayer cómo el mercado parece centrarse en la recuperación económica prevista para la segunda mitad de 2002 mientras ignora las malas noticias.

Marconi (+31,4%) continuó con su escalada a pesar de que Moody's rebajara la calificación de riesgo crediticio de la compañía la víspera. Goldman Sachs, sin embargo, mejoró la recomendación a mejor que el mercado un día después de que Marconi presentara unas pérdidas que se ajustaron a sus previsiones.

La química Rhodia subió un 17% entre especulaciones de que podría recibir una oferta de compra.

En el lado negativo del día estuvieron la alimentación y petroleras. La farmacéutica Roche (-3,1%) también cedió penalizada por sus cuentas. BT y AT&T, por otra parte, pusieron fin a su empresa conjunta Concert con un coste de 1,3 billones de pesetas. La británica cayó el 1,95%.

LATINOAMæpermil;RICA

Calma en Argentina

La calma continuó ayer en Argentina a la espera de conocer las medidas que adoptará el Gobierno. La Bolsa subió un 5,37% y se anotaba así el mejor registro de la región. Brasil, la única excepción, perdió un 0,63%.

ASIA

Recuperación del Nikkei

Los avances regresaron ayer a las Bolsas asiáticas. El Nikkei ganó un 1,77% y cerró en el nivel más alto de las últimas cinco semanas. El miedo al bioterrorismo favoreció al sector farmacéutico, uno de los más destacados del

Archivado En

_
_