Aznar: "No abriré el grifo del gasto para recuperar la confianza económica"
El presidente del Gobierno, José María Aznar, apostó ayer por mantener el rigor de las políticas presupuestarias en toda Europa y no caer en la tentación del proteccionismo para restituir la confianza de los consumidores y las empresas, dañada desde septiembre. Por ello, defendió el control del gasto, la liberalización económica y nuevas bajadas de impuestos. "Que nadie espere de mí que incumpla el compromiso del gasto, ni que abra el grifo", dijo Aznar.
El presidente del Gobierno intervino ayer en el Foro de la Nueva Economía organizado por ABC con la colaboración de Andersen y el patrocinio de Repsol YPF, al que asistieron centenares de empresarios. En su alocución inicial y en las respuestas a las preguntas posteriores, centró su mensaje en la necesidad de mantener las políticas económicas y la coherencia como mejores instrumentos para restablecer la confianza de consumidores y empresarios.
A su juicio, "el recurso al proteccionismo económico cercena la globalización, y no es la respuesta adecuada para recuperar la confianza; hay que mantener la coherencia en política económica, la libertad de comercio y los mecanismos que garantizan la globalización". Para Aznar "no hay razones para cambiar de política: en Europa debemos mantener y reforzar el Pacto de Estabilidad y profundizar en la liberalización económica".
El presidente del Gobierno, que valoró como positivo el movimiento de los Bancos Centrales el 17 de septiembre, así como la necesidad pactada en la Unión Europea de mantener el Pacto de Estabilidad, aseguró que "el Gobierno va a mantener la apuesta emprendida en 1996, basada en el rigor de las cuentas públicas, y la progresiva liberalización económica; aseguraremos que el gasto público crezca siempre menos que la economía, defenderemos la libre competencia y haremos una reducción realista pero cierta de los impuestos".
æpermil;sta es, según Aznar, "la mejor alternativa; nadie en la oposición tiene otra más creíble, y ésta es la más conveniente y popular en todos los sentidos del término". El presidente del Ejecutivo recordó que "no esperen de mí que incumpla el compromiso de gasto, ni que eche mano de abrir el grifo, que sería muy fácil de emprender, pero muy difícil de parar después".
Colaboración de todos
Para acompañar a esta política, el jefe del Ejecutivo pidió el concurso de los empresarios "para que mantengan la capacidad de innovación y crecimiento", y de los sindicatos, "para que mantengan una actitud responsable y comprensiva a la hora de realizar sus demandas".
A su vez aseguró que la política reformista del Gobierno se mantendrá durante toda la legislatura y anunció que para la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2002, se prepara un paquete de reformas para instaurar un verdadero mercado interior. Entre las medidas anunciadas están lograr unas redes transeuropeas de transporte más ambiciosas; un mercado interior de energía interconectado; un mercado financiero integrado; garantizar un mercado único de trabajo que garantice la libre circulación, y la interconexión entre los sistemas educativos. Estos puntos constituyen el programa que defenderá España en el Consejo Europeo de Barcelona, en marzo de 2002.
Una vez más, José María Aznar insistió en que se utilizarán todas las fórmulas disponibles en la legislación nacional e internacional para acabar con el terrorismo.
Nada de crisis de Gobierno ni sucesión
"Tiene usted pensado hacer cambios en el Gobierno antes del primero de enero? ¿Tiene usted previsto cambiar el equipo económico?".
"Otra pregunta, por favor".
Así respondió ayer el presidente del Gobierno a las preguntas e inquietudes de periodistas y empresarios acerca de la continuidad de los ministros del área económica. æscaron;nicamente dijo: "Seguro que ustedes titularán mañana (por hoy) en los periódicos que no he querido responder".
Contestó también con bromas a preguntas sobre cuándo resolverá su sucesión como presidente:
"A la sucesión de quién se refiere usted", dijo dirigiéndose al moderador.
"Aquí se refieren concretamente a la de José María Aznar", replicó el moderador.
"Pues entonces es la mía, sí. Siguiente pregunta, por favor".
A José María Aznar le acompañó su esposa, Ana Botella, y compartieron mesa con Alfonso Cortina, Nemesio Fernández Cuesta, Guillermo Luca de Tena, Catalina Luca de Tena, José Antonio Zarzalejos, Emilio Ibarra, Santiago Ibarra, Antonio Garrigues, Carlos González y Leopoldo Calvo Sotelo.