_
_
_
_
GUERRA AL TERRORISMO

El Econfin acuerda ampliar la lucha contra el blanqueo de dinero

Los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de los Quince aprobaron ayer una nueva directiva contra el blanqueo de dinero para evitar la financiación del terrorismo. Además, se aprobó un protocolo para aumentar el intercambio de información entre los Estados.

Con la nueva norma, que deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo, se pretende reforzar el arsenal legislativo de la Unión Europea para librar la batalla contra el terrorismo. Para ello, la novedad de la directiva es que se incluyen otros delitos graves, como el terrorismo en la lucha contra el blanqueo, que hasta ahora se limitaba al narcotráfico.

Además, se extiende la obligación de dar cuenta de actividades delictivas o sospechosas de blanqueo de dinero a otros profesionales como los contables, agentes inmobiliarios, notarios, abogados, joyeros y casinos. Hasta ahora la obligatoriedad de informar correspondía sólo a las entidades financieras.

"Esta directiva fijará una nueva referencia para luchar contra el blanqueo de dinero", afirmó ante la prensa el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, a la salida de la reunión del Ecofin, celebrada ayer en Luxemburgo.

Bolkestein advirtió, además, que la UE tiene la intención de presionar a los países que no colaboran en la lucha antiblanqueo. "Esto puede continuar hasta el punto en el que todas las transacciones con estos países queden bajo un intenso escrutinio y tengan que ser finalmente interrumpidas", señaló el comisario.

Tras el visto bueno del Ecofin, el compromiso deberá ser ahora ratificado por el conjunto de la delegación parlamentaria que lo negoció y por el pleno del Parlamento Europeo. Los parlamentarios se reunirán mañana en Bruselas y es "altamente probable" que aprueben el texto, según anunció a la prensa el ponente del Parlamento Europeo (PE) para esta directiva, el democristiano alemán Klaus Heiner Lehne.

El PE había forzado un procedimiento de conciliación con los Quince porque consideraba que la propuesta inicial no respetaba suficientemente el secreto profesional de abogados y consejeros jurídicos ni salvaguardaba el derecho fundamental a la defensa.

Según Lehne, el proyecto finalmente acordado constituye un "buen compromiso", porque permitirá a la vez extender la lucha contra el blanqueo de dinero y proteger los derechos fundamentales de todos los ciudadanos".

Abogados y otros consejeros jurídicos seguirán sometidos a la obligación de secreto profesional, a menos que "sepan" que su cliente busca un consejo con el objetivo de blanquear dinero.

Además de la nueva directiva, los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reunieron con los titulares de Justicia, de cuyo encuentro salió un protocolo relativo a las cuentas y transacciones bancarias anexo a la Convención Europea de Asistencia Judicial en Materia Penal, cuyo objetivo es ampliar la lucha contra el terrorismo por medio del intercambio de información entre los países.

Según el acuerdo alcanzado, los Estados estarán obligados a informar sobre cuentas bancarias, a condición de que el crimen perseguido sea penalizado con un mínimo de dos años según su legislación y de cuatro según la del Estado demandante, o que la infracción atente contra los intereses financieros de la UE.

Guerra financiera

Además, los Quince aplaudieron el hecho de que la Comisión haya adoptado las medidas necesarias para congelar los bienes de las personas y organizaciones islámicas recogidas en la lista de la ONU por ser sospechosas de actividades terroristas y estar relacionadas con los atentados en EE UU. Ayer, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, informó que había transmitido a todas las entidades financieras de España la lista negra. Fuentes del Tesoro indicaron, no obstante, que el uso que las organizaciones terroristas han podido hacer de España es "muy reducido".

Reino Unido también señaló ayer que no había evidencias de lavado de dinero en este país vinculado al terrorista saudí Osama Bin Laden.

Archivado En

_
_