_
_
_
_

El Círculo de Empresarios pide eliminar las trabas para urbanizar solares

El Círculo de Empresarios denunció ayer la escalada alcista de precios en la que continúa inmerso el coste del suelo en España. Tal y como recordó Pedro de Torres, miembro del Comité de Política Económica de esta organización, el coste de repercusión del suelo sobre el precio final de la vivienda ha llegado ya a ser del 60%.

Tal y como describen en el estudio Un mercado libre para el suelo, la culpa de esta situación es una política de las Administraciones basada en "la restricción artificial de la oferta de suelo". Por este motivo, De Torres mantiene que mientras se mantenga el sistema actual, "los precios continuarán subiendo".

Menores plazos

Entre las soluciones planteadas para poner a disposición de los promotores más cantidad de suelo urbanizable, el Círculo abogó ayer por liberalizar la clasificación de los distintos tipos de suelos, de tal manera que sean denominados como urbanizables todos los terrenos disponibles, con la única excepción de aquellos que requieran una especial protección por cuestiones medioambientales.

La segunda gran actuación que repercutiría en una notable rebaja del precio del suelo sería la simplificación de todos los trámites burocráticos que caracterizan la gestión inmobiliaria.

Según el informe elaborado por el Círculo, en colaboración con el Departamento de Mercado Inmobiliario del BBVA, desde que un Ayuntamiento inicia el planeamiento urbanístico de su territorio con el diseño del plan general hasta que culmina la edificación de una promoción de viviendas pueden transcurrir un mínimo de cinco años y un máximo de 12 años.

"Este largo periodo fomenta la retención especulativa de suelo tanto por parte de los particulares como de las Administraciones, ya que no olvidemos que el Estado en su conjunto es uno de los grandes tenedores de suelo", aclaró Pedro de Torres.

El Círculo también consideró necesaria la eliminación de la cesión obligatoria del 10% de suelo que deben realizar los promotores a los ayuntamientos. No obstante, en este sentido, reconoció que dado que algunos municipios obtienen hasta el 40% de sus ingresos del suelo, "es muy difícil cambiar la actual situación". Tampoco elogiaron la figura del agente urbanizador, que creó la ley valenciana del suelo, "porque vulnera de alguna forma el derecho a la propiedad".

Este organismo sostiene que urge modificar el vigente sistema de financiación local, que en la actualidad se encuentra en proceso de reforma, para que los ayuntamientos tengan mayores recursos sin necesidad de utilizar el suelo como instrumento económico.

Por último, De Torres recordó al presidente José María Aznar que debe cumplir el compromiso adoptado a finales de la pasada legislatura sobre la necesidad de suscribir un pacto de Estado entre todas las Administraciones para propiciar una rebaja del precio del suelo y una legislación que facilite la gestión urbanística.

Archivado En

_
_