El PP impondrá que la comisión de investigación limite el interrogatorio a Rato
Los exhaustivos interrogatorios a los que el PSOE ha sometido en la comisión de investigación a algunos de los personajes ligados a la trama de Gescartera han llevado al Partido Popular a anticipar que no permitirá que la comparecencia del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, se desarrolle bajo el mismo formato.
El diputado popular Rafael Cámara acusó ayer a los socialistas de convertir la comisión en una especie de "circo Price", algo que no está dispuesto a que ocurra cuando llegue el momento de que Rato ofrezca explicaciones. Por esta razón, la rendición de cuentas del vicepresidente segundo sobre Gescartera se desarrollará probablemente como si se tratara de una comparecencia ministerial, en la que tendrá derecho a abrir y cerrar la sesión como y cuando le convenga. Otro tanto prepara el PP para la comparecencia de Cristóbal Montoro.
El Grupo Popular ha recibido instrucciones de cerrar cuanto antes los trabajos de la comisión, razón por la cual ayer no fueron admitidas a trámite la mayoría de las solicitudes de comparecencia cursadas por el PSOE.
La semana que viene ha sido convocado a la comisión el secretario de Estado de Economía, José Folgado, quien, por delegación de Rodrigo Rato, firmó el 1 de septiembre de 2000 la orden ministerial por la que se autorizó la conversión de Gescartera en agencia de valores.
También ha sido citado el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, quien ocupaba la Dirección General del Tesoro y, por tanto, era consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores durante los años en que ésta investigó a Gescartera. Su sucesora en este cargo, Gloria Hernández, también está citada a comparecer.
Por la comisión pasarán también Roberto Santos y José Nevado, ligados a la empresa de comunicación Asesores 2000.
El PP prevé que después de estas comparecencias acudan a la comisión Rato y Montoro, con el fin de que los trabajos puedan finalizar, como muy tarde, en la primera semana de noviembre.