OHL y Sacyr ponen en marcha la primera autopista española de 'peaje en sombra'

La primera autopista española financiada bajo la modalidad de peaje en sombra -el mecanismo por el que la tarifa que se carga a cada vehículo es pagada por la Administración y no por el usuario-, fue inaugurada ayer. La vía discurre entre Alcantarilla y Caravaca, con una longitud de 63 kilómetros y ha supuesto una inversión de 16.000 millones de pesetas.

El presidente del Gobierno murciano, Ra-món Luis Varcárcel, abrió el tráfico ayer a la primera autopista que se financia en España mediante el denominado peaje en sombra. La nueva autovía del Noroeste, que discurre entre las localidades de Alcantarilla y Caravaca, ha supuesto una inversión por parte de la sociedad concesionaria -integrada por Sacyr, con el 45%; OHL, con otro 45%, y BBVA, con un 10%- de 16.000 millones de pesetas.

Para evitar que el usuario corra con la financiación de esta obra extrapresupuestaria, el Gobierno de Murcia se compromete a pagar cada año a los promotores de las obras un mínimo de 1.500 millones de pesetas, que se actualizará anualmente en función de la inflación.

Además, esa cantidad se podrá incrementar hasta un 3% si el tráfico de la autopista es superior a las estimaciones iniciales de demanda. Esta aportación autonómica equivale a pagar ocho pesetas por cada kilómetro recorrido por vehículos ligeros y 10 pesetas por kilómetro en el caso de vehículos pesados.

La sociedad concesionaria se ha endeudado en 11.500 millones de pesetas para poder acometer el proyecto a través de un préstamo liderado por el BBVA, accionista de la sociedad, por un tipo de interés del euribor más un diferencial de en torno a un punto.

El plazo de concesión de esta autopista es de 27 años, y el plazo del préstamo, de 21 años.

La adjudicación del proyecto se produjo en septiembre de 1999. Las obras efectivas empezaron en enero de 2000 y la puesta en servicio se ha adelantado tres meses respecto a lo previsto.

Este proyecto pionero ha sido posible tras la promulgación por parte del Gobierno de Murcia de la primera ley de financiación privada de infraestructuras de España. Este texto permite que la iniciativa privada participe en la financiación de todo tipo de infraestructuras, tanto viarias como hospitalarias o de ocio. El presidente de la comunidad autónoma murciana declaró ayer que proyectan utilizar este mecanismo en breve para construir la autovía entre Mazarrón y la Nacional Murcia-Almería, así como la autopista entre Mazarrón y Cartagena, e incluso abordar la construcción de polideportivos.

La Comunidad de Madrid será la siguiente en utilizar este peaje en sombra con la próxima inauguración, previsiblemente en enero, de la autopista de circunvalación M-45, donde también participan Sacyr y OHL.

æpermil;sta es la tercera autopista que Sacyr pone en marcha. Actualmente participa al 50% en la autopista Bilbao-Zaragoza y controla la vía chilena de gran capacidad entre Los Vilos y La Serena. A final de año tiene previsto abrir al tráfico también en Chile el tramo Río Bueno-Puerto Montt.