_
_
_
_
GUERRA AL TERRORISMO

El APEC apuesta por aplicar medidas para impulsar el crecimiento

El documento que aprobarán los líderes de los 21 países el fin de semana destaca la cooperación y el renovado compromiso hacia el libre comercio para 2010 entre los miembros más desarrollados y en 2020 entre los menos.

Los ministros de Exteriores y Economía del APEC (Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, por sus siglas en inglés) ya tienen listo el Acuerdo de Shanghai, que, integrado por declaraciones contra el terrorismo y económicas, pide la estabilidad de los mercados, el impulso a la demanda y el crecimiento en unas economías golpeadas con fuerza por la desaceleración global, sentida especialmente desde el 11 de septiembre en la aviación civil y el turismo.

El documento que aprobarán los líderes de los 21 países el fin de semana destaca la cooperación y el renovado compromiso hacia el libre comercio para 2010 entre los miembros más desarrollados y en 2020 entre los menos, como vías para impulsar la confianza y el consumo.

Si la declaración económica no contiene una lista de recomendaciones a poner en práctica conjuntamente, como estímulos al crecimiento o la reducción de los tipos de interés, sí es firme en la necesidad de adoptar medidas nacionales que impulsen la recuperación. Desde las macroeconómicas que favorezcan el crecimiento hasta los marcos de regulación de competencias e innovación. Asimismo, destacan la importancia de establecer redes de protección social que amortigüen la crisis, y sistemas financieros eficientes y estables.

La declaración contra el terrorismo deja claro que un foro económico como el APEC puede combatir el terrorismo mediante su voluntad liberalizadora del comercio y la inversión. El proyecto de documento condena "inequívocamente y en fuertes términos" los ataques del 11 de septiembre, en la primera manifestación conjunta eminentemente política de un grupo unido por su voluntad de impulsar el libre comercio.

Aunque hasta ahora no se han hecho evidentes, no se descarta que se hagan sentir de alguna forma en la formulación las posiciones de países islámicos miembros como Indonesia y Malasia.

Los jefes de Estado y de Gobierno proclamarán su compromiso con el lanzamiento de una nueva negociación de liberalización comercial en la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio. La voluntad de lanzar la nueva ronda (que algunos llaman "agenda para el desarrollo" evitando connotaciones anteriores) se une, según fuentes del APEC, al deseo de combatir el terrorismo con prosperidad económica.

Archivado En

_
_