El mibor cae al 3,771%, el nivel más bajo desde finales de 1999
El mibor, el índice de referencia más utilizado en los préstamos hipotecarios, cayó en septiembre casi cuatro décimas y se situó en el 3,771%, el nivel más bajo desde noviembre de 1999. El euribor también rompió la barrera del 4,10% del mes anterior y se colocó en el 3,770%.
Cinco Días Madrid
Las hipotecas se abaratarán. El mibor, la referencia más utilizada en los créditos para compra de vivienda, cayó en septiembre 0,336 puntos y se situó en el 3,771%. Es el nivel más bajo desde noviembre de 1999, muy cerca del mínimo histórico del 3,65% registrado en mayo de ese año.
En un año, este índice -que refleja el tipo medio al que se prestan el dinero las entidades en el mercado interbancario de Madrid- se ha reducido casi un punto y medio. Esto supone un ahorro en la cuota mensual de unas 10.000 pesetas (60 euros) para un crédito de 15 millones de pesetas (90.151 euros) a 15 años. Si se compara con el mibor de hace seis meses, también hay un abaratamiento, en este caso de unas 6.000 pesetas mensuales (36 euros).
El euribor -el tipo de interés para los depósitos ofrecido entre los 57 bancos con mejor rating de la zona euro- ha bajado paralelo al mibor, 0,338 puntos, hasta el 3,770%.
El resto de índices para préstamos hipotecarios también ha disminuido, a excepción del tipo de referencia de las cajas de ahorro (tipo CECA), que se mantiene invariable, por segundo mes consecutivo, en el 6,625%. El tipo medio de los préstamos a más de tres años que ofrecen los bancos se redujo una décima, hasta el 5,48%, mientras el de las cajas bajó ocho centésimas, hasta el 5,772%. Y el del conjunto de las entidades de crédito se situó en el 5,627%, nueve centésimas menos que en agosto.
El rendimiento de la deuda pública a corto plazo (entre dos y seis años) disminuyó 0,05 puntos, hasta el 4,519%.
Pocas variaciones
La reducción del precio oficial del dinero en septiembre en medio punto, después de los atentados contra EE UU, no ha influido significativamente en el mibor de ese mes, ya que, según afirma Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, "el mercado real ha ido bajando más que los tipos oficiales" y anticipando los recortes del Banco Central Europeo. El tipo oficial actual es del 3,75%.
La previsión para octubre presenta pocas variaciones y el año terminará con una fluctuación del mibor de entre 10 y 20 puntos básicos sobre el de septiembre, según estima Mayayo. "Aunque la situación actual hace difíciles las previsiones".