Moody's calcula que los atentados costarán 12,8 billones
Los pagos por indemnizaciones del atentado sobre las Torres Gemelas pueden llegar a 70.000 millones de dólares (12,8 billones de pesetas, 76.940 millones de euros) según Mark Hewlett, director ejecutivo de la agencia de calificación Moody's. Hewlett es de la opinión, no obstante, de que aún han de pasar años hasta que se conozca el monto exacto que habrán de pagar las aseguradoras por los ataques. De confirmarse esta cifra, ésta sería de largo la mayor catástrofe -tanto natural como provocada por el hombre- de toda la historia.
Hasta ahora, este lugar en la clasificación lo ocupaba el huracán Andrew, que asoló la costa este de EE UU a finales de los noventa.
El mayor mercado de seguros del mundo, Lloyd's of London, aún no ha empujado al alza su previsión de 1.900 millones de dólares (3,4 billones de pesetas), pero un portavoz de la entidad ha anunciado recientemente que este paso es inevitable.
La consultora Tillinghast Towers Perrin, por su parte, calculó ayer que las aseguradoras tendrán que hacer frente a unos costes de entre 5,52 y 10,67 billones de pesetas, aunque advierte de que las estimaciones iniciales en las catástrofes suelen ser "insuficientes". La consultora presentó ayer un estudio sobre las consecuencias de los atentados para el sector y considera que estas cifras pueden llevar a quebrar a algunas compañías de reaseguro.
Más beneficios en la banca
El mal momento que viven las aseguradoras no se ha reflejado en los resultados de parte de la banca. El beneficio de Wells Fargo y Bank One subieron en el tercer trimestre un 42% y un 30%, respectivamente, frente al mismo periodo de 2000. Wells Fargo, el quinto mayor banco, comunicó beneficios de 1.160 millones de dólares (212.000 millones de pesetas, 1.275 millones de euros).
Bank One, por su parte, comunicó un beneficio de 754 millones de dólares, frente a los 581 millones de dólares del mismo periodo de 2000. Bank One es el sexto mayor banco de EE UU y durante años fue uno de los bancos más rentable del mundo.