_
_
_
_

La Bolsa vuelve al nivel de antes del 11 de septiembre

La Bolsa española parece haber encontrado en el nivel anterior al del 11 de septiembre la referencia adecuada para actuar a corto y medio plazo. Coquetea con los 7.678,70 puntos de cierre del 10 de septiembre como si la vida le fuera en este empeño.

Si el lunes los bancos fueron los responsables directos de la caída del Ibex (0,55%) ayer, sin embargo, impulsaron el índice hasta obtener una ganancia del 1,75%, la mayor de Europa. BSCH y BBVA recuperaron un 3,76% y 3,42% y aportaron conjuntamente 80 puntos. Telefónica también ayudó. Ganó el 1,20% y le aportó 20 puntos en solitario.

El buen tono que ha mantenido la Bolsa desde la semana pasada ha permitido recuperar prácticamente lo perdido tras los atentados contra EE UU. Tan sólo se queda a un 0,45% de la cota que tenía el 10 de septiembre (7.678,70 puntos).

El resto de los mercados europeos, que también tuvo una sesión positiva, se encuentra en similares condiciones. El Dax y el Cac se han colocado a un 0,93% y 1,71% del nivel anterior al fatídico 11 de septiembre. El Footsie lo supera en un 0,97%.

A pesar de la tendencia alcista que han dibujado las Bolsas en este periodo, lo cierto es que la volatilidad y la incertidumbre son dos constantes. Ayer, por ejemplo, el Ibex llegó a subir hasta un 2,71%. La inestabilidad del Nasdaq, que comenzó al alza, pero pronto se situó en tierra de nadie, redujo el optimismo de los inversores.

El mercado permanecía en alerta una vez que se conoció que la producción industrial de Estados Unidos en el mes de septiembre cayó un 1%, marcando así el declive más prolongado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Esta noticia negativa fue compensada, en parte, por los buenos resultados de algunas empresas como Johnson & Johnson o United Technologies, cuyos beneficios se incrementaron un 16% y 14%, respectivamente.

Cisco, además, dijo que estaba abierta a realizar compras en Oriente Próximo, África y Europa y que espera crecimiento del beneficio de dos dígitos.

El mayor tirón lo registraron los valores tecnológicos. En Europa avanzaron una media del 2,88%. La escalada estuvo encabezada por Marconi, que recuperó un 31%.

En España, el Nuevo Mercado tuvo una subida del 5,01%. Las dos primeras posiciones las ocuparon Picking Pack y Zeltia, que ganaron un 8,20% y 7,80%. La biotecnológica se anotó esta subida después de anunciar algunos detalles del acuerdo con Johnson & Johnson para comercializar el anticancerígeno ET-743.

Pero las compras estuvieron presentes en la mayoría de los valores. Sólo perdieron ocho sobre los 35 del Ibex.

Las subidas fueron fuertes en muchas empresas. Telepizza, Amadeus o Indra, por ejemplo, ganaron el 5,42%, el 5,36% y el 5,17%. Sogecable se situó como la peor valor al retroceder el 3,78%. A pesar de las percepciones negativas de los expertos sobre el sector de la construcción, las compañías continuaron al alza, con FCC a la cabeza (3,28%).

Hoy el mercado estará pendiente de Greenspan, que comparece en el Senado. La última vez confirmó que el enfriamiento de la economía iba a ser mayor del esperado y las Bolsas sucumbieron.

 

Una amenaza de bomba no frena el negocio

La Bolsa de Madrid tuvo que ser desalojada durante una hora a primera hora de ayer por un aviso de bomba que resultó ser falso.

La cotización del mercado, como ha sucedido en contadas ocasiones antes, no fue suspendida en ningún momento, debido a que las operaciones en corros, a viva voz, apenas son significativas. Es más, éstas se hicieron en un local anexo. El mercado continuo se alimenta de órdenes asistidas por ordenador, que estuvo libre de amenaza.

La evacuación se produjo sobre las 9.20 horas, cuando los responsables de seguridad del edificio dieron orden de desalojar la sede del mercado bursátil madrileño ubicado en la Plaza de la Lealtad, tras recibir una llamada telefónica anónima avisando de la supuesta colocación de un artefacto explosivo.

Más tarde, efectivos policiales especialistas en explosivos con perros rastreadores inspeccionaron la Bolsa sin hallar bomba o artefacto alguno.

Archivado En

_
_