_
_
_
_
_

Serhs compra el 60% del grupo aragonés de viajes Tívoli

El grupo turístico Serhs, a través de su participada Viatges Serhs Hotels, ha comprado el 60% de acciones del grupo aragonés Tívoli, primer operador turístico de viajes nacionales en España, con el compromiso de adquirir el 40% restante en un periodo de cuatro a cinco años. Esta alianza supondrá unas ventas consolidadas en 2001 de casi 400 millones de euros (66.554,4 millones de pesetas).

La Seda prepara un plan industrial conjunto con la portuguesa Imatosgil

El consejo de administración de La Seda de Barcelona aprobó ayer dar entrada en el consejo de administración a Manuel Imatosgil, en representación de la empresa portuguesa del mismo nombre, que controla junto a Ibersuizas el 11% del capital de la empresa catalana. Esta remodelación del consejo representa la concreción de la alianza entre los dos grupos fabricantes de plástico PET, según afirmó el presidente de La Seda, Rafael Español.

Las telecos denunciarán cualquier trato de favor del Gobierno a Xfera

Gerardo Roger Fernández|

Las nueve empresas de telefonía fija que aspiran a convertirse en operadores móviles virtuales han lanzado una seria advertencia al Gobierno. A través del presidente de Promóvil, la asociación que las agrupa, aseguran que denunciarán cualquier trato de favor en GSM a Xfera. Argumentan que en esta tecnología celular ellas tienen los mismos derechos que el cuarto operador de UMTS y afirman que están vigilantes para evitar que un quiebro legal en el reglamento de operadores móviles virtuales permita hacer a Xfera lo que al resto se le impide.

Las cajas de ahorros ponen freno al ritmo de apertura de oficinas

Patricia Colino|

Las cajas de ahorros empiezan a moderar su ímpetu expansionista. En los seis primeros meses del año, limitaron a 215 el número de aperturas de sucursales, menos de la mitad de las que abrieron en el mismo periodo de 2000. Las inauguraciones de las cajas no compensan los cierres de sucursales bancarias, con lo que, por segundo año consecutivo, se reducirá la red global de oficinas de las entidades de depósito.

Bayer compra la división agraria de Aventis por 1,2 billones

Ciro Krauthausen|

La empresa química y farmacéutica alemana Bayer anunció ayer que comprará la división fitosanitaria de su competidor Aventis por 7.250 millones de euros, 1,2 billones de pesetas, que ya incluyen las correspondientes deudas. Debido a la fusión con sus propias actividades en este campo, la operación conducirá al recorte de cerca de 4.000 empleos.

El Ejecutivo someterá a inspección anual las 25.000 antenas de móvil

Arantxa Noriega|

El real decreto, que aprobó el Ejecutivo el pasado viernes y que debe proteger a los ciudadanos de las emisiones radioeléctricas, no incluye en su texto una distancia de seguridad mínima entre colegios, guarderías, hospitales o residencias de ancianos y una instalación de una antena de móvil cercana, según indicó ayer el director general de telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Bernardo Pérez de León.

El Gobierno se niega a financiar el 40% del coste laboral de Santana

El Gobierno central descartó ayer, a través del ministro Cristóbal Montoro, financiar una parte del proceso de reconversión de Santana como le han exigido la plantilla y la Junta de Andalucía, quienes esperaban una aportación estatal de 4.000 millones de pesetas, el equivalente al 40% de los costes sociales del ultimo plan de salvación de la empresa automovilística.

POLÍTICA

Alonso Ureba elude enviar al Congreso los informes que le pidió por anticipado

Federico Castaño|

El ex secretario del Consejo de la CNMV Antonio Alonso Ureba tiene previsto comparecer hoy ante la comisión de investigación del caso Gescartera sin haber atendido los reiterados requerimientos que le ha hecho el Congreso para que entregara por anticipado la documentación "irrefutable" que dice tener sobre el consejo de la CNMV celebrado el 16 de abril de 1999. El PSOE se plantea por esta razón boicotear esta comparecencia.

La CE propone autorizar la venta a pérdida en la promoción comercial

La comercialización de bienes y servicios en la Unión Europea puede sufrir una revolución gracias al controvertido reglamento sobre promociones comerciales que presentó ayer la Comisión Europea. El texto, que debe recibir el visto bueno de los Estados miembros y del Parlamento Europeo, armoniza todas las normas europeas sobre rebajas, descuentos, regalos o concursos que formen parte de la operación promocional de un producto. Y lo hace eliminado toda restricción o medida excesivamente proteccionista que exista en los Estados miembros.

Sacyr y Acesa pugnan por ser los segundos accionistas de Iberpistas

Sacyr y Acesa pugnan por ser los segundos accionistas de Iberpistas, concesionaria de la autopista Villalba (Madrid)-Adanero y sus extensiones a Ávila y Segovia, titular del 50% de la Bilbao-Zaragoza y accionista de las radiales de Madrid y la autopista Santiago-Ourense. La empresa catalana acaba de hacerse con el 8% de Iberpistas, el mismo porcentaje que controla Sacyr, la constructora que puede retomar en breve sus acuerdos frustrados de fusión con Dragados.

epigrafe

Spanair propone a los pilotos un recorte de hasta el 10% del salario

Antonio Ruiz del Árbol|

Spanair ha propuesto a los pilotos y al resto de los trabajadores de la compañía una rebaja salarial que oscila entre el 2% y el 10%. Esa medida iría acompañada de una reducción en la jornada de trabajo. Mientras, Air Europa baraja la posibilidad de plantear un ajuste que afectaría a unos 160 pilotos y 200 empleados. En paralelo, ambas aerolíneas están preparando reducciones de capacidad de sus programaciones de vuelo.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_