_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

El Ibex sube un 1,62%, la mayor alza de Europa

Las Bolsas mejoraron las cotizaciones apoyadas en la estabilidad del Nasdaq al inicio de la sesión

La inestabilidad que mostraron las Bolsas europeas durante la mañana se anuló en las últimas horas de negociación. La firmeza que mantenían los mercados estadounidenses poco después de su apertura permitió que las plazas del Viejo Continente se situaran en terreno positivo.

Todos los mercados terminaron al alza, con subidas cercanas o superiores al 1%. El Ibex avanzó un 1,62%, la mayor alza de Europa, impulsado por los grandes bancos y Repsol. BBVA y BSCH ganaron un 2,44% y 2,09%, respectivamente. Mientras, la petrolera hispano-argentina mejoraba un 2,91%. Los tres grandes valores aportaron conjuntamente 63,3 puntos al Ibex sobre los 116 que éste se anotó al cierre.

El resto de los índices europeos tuvo ganancias más suaves. Por detrás del Ibex se situaron el Dax (1,51%), el MIB 30 (1,44%), el CAC (1%), el Footsie (0,98%).

La Bolsa española estuvo tanto en terreno positivo como en negativo hasta mediodía. El Ibex llegó a marcar mínimo intradía a 7.102 puntos, que suponía una bajada del 1,26% con respecto a la víspera, y un máximo a 7.310 puntos, que significaba un avance del 1,65%. El volumen de negociación se mantuvo en la línea de sesiones precedentes. Se intercambiaron más de 118 millones de títulos equivalentes a 1.723,4 millones de euros (286.752 millones de pesetas).

Los inversores se mantuvieron cautos durante gran parte de la jornada a la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. Con los mercados ya cerrados, Alan Greenspan anunció una bajada del precio del dinero de medio punto, hasta el 2,5%. La decisión, esperada por el mercado podría recogerse hoy, aunque la mayoría de los analistas opina que las Bolsas ya lo han descontado y que, en cualquier caso, los inversores están más pendientes ahora de las noticias que puedan aparecer relacionadas con el atentado terrorista contra Estados Unidos.

Más previsiones a peor

Las compras se centraron mayoritariamente en el sector energético. Las compañías europeas ganaron una media del 2,65%. Lattice Group se situó a la cabeza, con un avance del 4,65%. Mientras, el precio del petróleo seguía en senda descendente, aunque aguantaba en los 22 dólares el barril.

El grupo con peor cierre fue el de medios de comunicación. El empeoramiento de previsiones en los resultados que hizo Havas Advertising castigó a unas compañías que acumulan cuantiosas pérdidas en el año. El sector cedió un 2,97%. Havas Advertising se colocó en el vagón de cola al ceder un 12,46%. Pero las ventas afectaron a la mayoría de las valores. Sólo salvaron la jornada al alza nueve sobre un total de 35.

Sogecable llegó a perder un 5,19%, siendo el peor del Ibex en el día. Sin embargo, las compras de los últimos minutos redujeron las pérdidas hasta el 0,18%. Al final, el peor resultado lo tuvo Gamesa, con una bajada del 2,88%. Prisa, por su parte, continúa en espiral bajista y cedió otro 0,52%. Recoletos repitió precio en 3,94 euros (655 pesetas).

El sector tecnológico, sin embargo, ganó un 1,38%, pese a las estimaciones negativas que hicieron algunas de las compañías. Compaq reconoció la noche anterior que tendrá pérdidas en el tercer trimestre por el debilitamiento de las ventas tras el atentado contra Estados Unidos. WorldCom también anunció que despedirá a 1.000 de los trabajadores que tiene instalados en el Viejo Continente.

El Nuevo Mercado finalizó la sesión con una mejora del 2,90%. TPI capitaneó el grupo tras ganar el 5,50%.

La compañía de trabajo temporal Vedior se sumaba también en la rebaja de previsiones y anunciaba que no esperaba alcanzar la previsión de beneficios para el trimestre. Bajó un 18,14%.

Pero la atención estuvo centrada una vez más en las aerolíneas. La suspensión de todos los vuelos de Swissair mientras negocia un acuerdo con UBS y Credit Suisse para intentar salvar su negocio ha acentuado la crisis del sector. Air France, Alitalia, British Airways y Lufthansa cayeron el 7,79%, 6,02%, 5,22% y 4,56%, respectivamente.

Iberia repitió precio a 0,82 euros (136 pesetas) a pesar de que se conoció ayer que ultima un ajuste de plantilla y la supresión del 10% de los vuelos.

Archivado En

_
_