Sos Cuétara lanza una OPA sobre Koipe con el apoyo de Acor y las cajas
El grupo Sos Cuétara lanzó ayer a última hora una OPA sobre el 100% del capital de Koipe a un precio de 27 euros por acción (la aceitera cerró a 23,95 euros). La operación, que cuenta con el beneplácito de las cajas de ahorros y del grupo alimentario Acor, está condicionada a lograr el 15% del capital social de Koipe. La capitalización bursátil de la compañía era ayer de 51.580 millones de pesetas (310 millones de euros) y el precio de la oferta asciende a 58.235 millones de pesetas (350 millones de euros).
El grupo de alimentación Sos Cuétara está dispuesto a convertirse en un nuevo gigante de la alimentación y competir con Ebro Puleva. Sos Cuétara presentó ayer a última hora ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores una OPA (oferta pública de adquisición) sobre la aceitera Koipe.
La oferta se extiende al 100% del capital social de Koipe con un precio de 27 euros por acción, esto supone valorar la compañía en 58.235 millones de pesetas (350 millones de euros) y ofrecer una prima del 12,73% sobre el cierre de ayer (23,95 euros). La capitalización bursátil de Koipe se situó en la última jornada en 51.580 millones de pesetas (310 millones de euros).
La operación, que está condicionada a obtener un mínimo de valores equivalentes al 15% del capital, cuenta con el respaldo de las cajas de ahorros que controlan el 18,10%, y se han comprometido a no vender sus títulos en la oferta, según el hecho relevante de la CNMV. Las cajas que participan son La General de Granada, Cajasur, El Monte y Unicaja. Además, fuentes consultadas por este diario aseguran que la oferta presentada por Sos Cuétara tiene el beneplácito de los otros accionistas de referencia: la italiana Montedison (propietaria de Cereol, que tiene el 51% de Koipe), y del grupo azucarero cooperativista Acor, que posee el 10%.
Montedison ya había intentado vender Cereol a otros grupos internacionales como Unilever o Bunge, pero esta operación ha adelantado sus planes. De hecho, el presidente de Sos Cuétara, Jesús Salazar, viajó ayer a Italia para entrevistarse con los directivos de Montedison e informarles de la operación.
Koipe es una compañía muy apetecible tanto por su negocio (centrada en el aceite después de desprenderse de activos no estratégicos) como por su cuenta de resultados. En 2000 facturó 480,5 millones de euros (79.948 millones de pesetas) y logró un beneficio neto de 12,9 millones de euros (2.146 millones de pesetas). Además, no tiene endeudamiento y cuenta con 156,26 millones de euros (26.000 millones de pesetas) de liquidez.
Sos Cuétara facturó el año pasado 216 millones de euros (35.963 millones de pesetas) y ganó cinco millones de euros (823 millones de pesetas). La suma de los dos grupos daría un grupo con un volumen de negocio de 696,5 millones de euros.
El 37% del aceite de oliva cambia de manos
Octubre será un mes clave para el aceite de oliva. El mismo día y con escasas horas de diferencia se anunció la puesta en marcha del proceso de privatización de Coosur, que finalizará a principios del próximo año, y la OPA sobre Koipe. Las dos compañías representan el 37% del mercado de aceite de oliva español, un sector emblemático en las culturas mediterráneas.
La oferta de Sos Cuétara puede permitir que una compañía como Koipe, que controla casi el 30% del mercado y es propietaria de marcas tan representativas como Carbonell o Elosúa, vuelva a manos españolas.
Montedison, principal accionista del grupo a través de su filial Cereol, estaba obligada a lanzar una OPA tras el cambio accionarial provocado por la entrada de Fiat y EDF en su capital. La oferta de Sos Cuétara cambia los planes del grupo, que negociaba ofertas globales por sus negocios no vinculados con la energía.
Los analistas consideran que Koipe es un valor atractivo. La tesorería de la compañía iba a ser destinada a financiar una compra en el exterior pero, en caso de no encontrar una empresa apetecible, Adolfo Crespo, su presidente, había propuesto repartir un dividendo extraordinario a los accionistas de la aceitera.