_
_
_
_
_
ARAGâN

Autocontrol tecnológico para pymes

El Instituto Tecnológico de Aragón, la consultora Net Ingeniería y Cepyme han puesto en marcha un proyecto que posibilitará que los más de 30.000 pequeños negocios de la comunidad puedan realizar su propio autodiagnóstico tecnológico.

Las pequeñas empresas están asimilando rápidamente que, en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, la innovación tecnológica se ha convertido en un pieza clave para la supervivencia de sus negocios.

Sin embargo, la carencia de medios técnicos hace que un considerable número de pymes desconozca la eficacia real de sus recursos tecnológicos en relación con los manejados por sus competidores. Este moverse a ciegas supone uno de los lastres más importantes para progresar en el mercado.

Para resolver este problema, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), la consultora Net Ingeniería y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han puesto en marcha una novedosa herramienta informática que posibilitará que los más de 30.000 pequeños negocios existentes en la comunidad autónoma pue-dan realizar su propio autodiagnóstico tecnológico, analizar su evolución en el pasado y su previsible comportamiento en el futuro. La iniciativa se inscribe en el programa europeo RIS, que trata de impulsar iniciativas de desarrollo a nivel regional en el ámbito comunitario.

La principal ventaja de es-ta herramienta informática es que facilita a la pyme el evaluar correctamente su posición tecnológica, sin necesidad de recurrir a consultores externos. Además, el propio programa, tras crear automáticamente una base de datos para analizar la evolución de la empresa, proporciona un directorio de referencia sobre todos los centros que pueden ayudar a la pyme a impulsar su innovación tecnológica.

Cuestionario exhaustivo

El autodiagnóstico se basa en un cuestionario que la pyme debe contestar para llegar al resultado final. Las respuestas que se solicitan no exigen cálculos específicos ni datos complicados, sino informaciones habituales en la gestión diaria de la empresa.

La estrategia aplicada por la herramienta informática parte de la realización de un inventario, que proporciona el que la pyme llegue a conocer con total exactitud las tecnologías que posee y diferenciar las que son capaces de proporcionarle ventajas competitivas actuales y futuras.

El segundo paso consiste en la búsqueda de una visión global del entorno de negocio, para lo que se confeccionan análisis de patentes, investigación de mercado y una prospectiva tecnológica. A ello sigue una selección de las pautas de innovación que puedan proporcionar una ventaja competitiva o solucionar una carencia importante a la pyme.

Una vez seleccionado el camino tecnológico a seguir, la siguiente fase se centra en adquirir los recursos o capacidades necesarias mediante un proceso de formación y asimilación por parte de la empresa. Para que la aplicación práctica de las innovaciones tenga éxito, la pyme deberá garantizar la compatibilidad de los factores humano, tecnológico y medioambiental.

Los diseñadores de esta herramienta informática acon-sejan la realización de una auditoría con toda la información acumulada durante el proceso de cambio, para catalogar las innovaciones exitosas y las fracasadas. Esta documentación resultará de utilidad para apoyar la futura mejora continua en la empresa. La última fase del autodiagnóstico se basa en garantizar la defensa de las patentes y marcas registradas, así como todos los aspectos relacionados con la gestión de los derechos de propiedad intelectual e industrial.

Para obtener un fácil desarrollo en Internet, la patronal aragonesa ha incluido un apartado especial de autodiagnóstico en la dirección conectapyme.com.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_