El grupo catalán Sehrs cerrará los próximos días la compra de la mayoría del capital de la agencia de viajes Tivoli. La operación queda abierta en una segunda fase a la posible entrada en Tivoli de la agencia de viajes del grupo de distribución Eroski, aunque como accionista minoritario.
La ofensiva terrorista contra EE UU se está cobrando un durísimo peaje en la industria de aviación. Las aerolíneas prevén unos 100.000 despidos en el sector y el gigante Boeing ha comunicado que suprimirá hasta 30.000 puestos de aquí a finales de 2002 por la previsible caída en la demanda de aparatos.
El grupo italiano Ente Nazionale d'Idrocarburi (ENI) anunció ayer un incremento de los beneficios netos consolidados del 28,3% en los seis primeros meses de este año respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. El holding transalpino ganó 3.537 millones de euros (588.486 millones de pesetas), lo que supone unos resultados récord.
Miembros del Gobierno y del PP calificaron de positiva la dimisión de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente. Los titulares de Exteriores y Fomento, Josep Piqué y Francisco Álvarez-Cascos, aseguraron que no consideran que existan razones fundadas para pedir la dimisión de los ministros de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro.
El grupo vasco de tecnologías de la información Softec ha intensificado su estrategia de crecimiento en España con la compra del 100% de la empresa del sector IGN. Softec tiene un plan de inversiones de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) para el periodo 2001-2003.
Los expertos creen conveniente abandonar el objetivo de superávit fiscal para 2002. Es más, piensan que en gran parte de Europa se relajarán las políticas presupuestarias.
Corren tiempos en los que es complicado realizar previsiones económicas, después del mazazo que ha supuesto para la economía mundial los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono norteamericano.
Nissan Motor Ibérica adelantó ayer a la plantilla la solicitud de un expediente de regulación de empleo de 48 días en las factorías de la Zona Franca y Montcada en Barcelona. La medida afectará a unos 3.400 empleados entre los meses de noviembre de 2001 y mayo de 2002.
Dos grandes bancos suecos rompen su fusión
La Generalitat Valenciana ha decidido mediar en el conflicto laboral de Ford España, al mismo tiempo que la central europea de la multinacional reunía el martes en Colonia (Alemania) a una representación del comité de empresa y de la dirección de la fábrica valenciana. Ford Europa exigió una rápida firma del convenio.
ÍNDICE 5D DE LA NUEVA ECONOMÍA
El ataque terrorista contra Estados Unidos ha dejado, además de muchas víctimas, compañías con un futuro dudoso. Tal es el caso de las aerolíneas y de todo el sector relacionado con el turismo.
Las pernoctaciones en alojamientos extremeños aumentan un 5% en julio
La creación de empleo volvió a resentirse en el segundo trimestre de este año como consecuencia de la desaceleración económica. El número de ocupados ha crecido en el último año en 389.000 empleos y a finales de junio superaba los 16,2 millones, pero la tasa de variación interanual cayó cuatro décimas con respecto al trimestre anterior, hasta el 2,6%. En términos corregidos de calendario, el empleo aumenta sólo 290.000 personas, y en el último trimestre sólo crece en la construcción.
Las dudas acosan a los inversores. No hay más que ver los bandazos que ha dado el Ibex en las últimas tres jornadas. Ayer el índice español volvió a dar una nueva lección de volatilidad. Se despertó con la resaca de sesgo bajista marcada la noche del martes por Wall Street y, tras pasarse toda la sesión debatiéndose entre las pérdidas y las ganancias, definió su tendencia en la apertura de los mercados estadounidenses. Aunque a diferencia del martes, el sentido fue inverso, lo que llevó al Ibex a retroceder un 1,56% y apearse del soporte de los 7.000 puntos.
RENTABILIDAD DE LAS COLOCACIONES EN BOLSA
ING Barings se muestra optimista con la evolución de Altadis.
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Pilar Valiente, dimitió ayer del cargo después de que José María Aznar hiciera llegar al vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, la necesidad de proceder a un relevo inmediato al frente del organismo supervisor. La renuncia se produce pese al deseo del ministro de Economía de promover una voladura controlada del escándalo Gescartera y retrasar en lo posible, hasta la conclusión de los trabajos de la comisión de investigación, la sustitución de Valiente. La oposición subió ayer el listón de las responsabilidades políticas, aunque diversos miembros del Gobierno elevaron la voz para decir que ni Rato ni Cristóbal Montoro deben dimitir.
Las agencias de calificación de riesgos Moody's y Fitch Ibca salieron ayer en ayuda de bancos y aseguradoras de Europa después de que los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono hayan suscitado dudas sobre su solvencia. La agencia de calificación estadounidense Moody's ha asegurado que no contemplaba una revisión inmediata a la baja de ningún banco europeo por los atentados sucedidos el pasado 11 de septiembre en EE UU.
La rentabilidad de los hoteles de Europa aumentó un 16% en 2000
Hoteleros y Gobierno cántabro lanzan una central de reservas en la Red
El consejo empresarial de la sociedad de la información, creado para asesorar el plan tecnológico Info XXI apadrinado por José María Aznar, ha plasmado sus conclusiones iniciales en dos documentos. Los informes se han presentado al vicepresidente Rato y al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Baudilio Tomé. Estos documentos describen deficiencias importantes tanto en los contenidos del plan como en su financiación.
El fondo de reserva de las pensiones contará a finales de este año con más de 250.000 millones de pesetas, frente a los 190.000 que estaban previstos inicialmente (y de los que están invertidos 140.000 millones, habiendo rentado ya 1.607 millones), según avanzó ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps, en su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo.
Los mercados estadounidenses terminaron con la calma que registraban las Bolsas europeas durante la mañana. Las fuertes caídas que tenían el Dow Jones y el Nasdaq en la primera hora de negociación incrementaron el nerviosismo de los inversores. Las plazas del Viejo Continente cayeron más de un 2%.
Gas Natural y la estadounidense Enron, a través de sus respectivas filiales dedicadas a clientes cualificados, compiten con las cuatro eléctricas (Endesa, Iberdrola, Fenosa y Cantábrico) en el concurso abierto por Renfe para su suministro del año 2002. El importe global de este contrato se eleva a 120,20 millones de euros (20.000 millones de pesetas).
El comisario de Asuntos Económicos y el presidente del Banco Central Europeo se resisten a aceptar cualquier relajación en los objetivos de austeridad fiscal de la UE. Pero el impacto de los atentados de EE UU en el devenir económico mundial puede doblegar por fin a Pedro Solbes y Wim Duisenberg. Mañana, tras la reunión del Consejo Europeo extraordinario y la de Ecofin, los ministros de Economía pueden obtener, por fin, su ansiada libertad de gasto condicional.
FONDOS/CADA DÍA UN ANÁLISIS
Los fondos que invierten en la renta variable de la eurozona, en donde los fondos españoles tienen cerca de un 10% de su patrimonio colocado (sin contar los Fiamm), presentan este año una de las peores rentabilidades entre los diversos grupos de fondos existentes.
Las cajas de ahorros consideran que el recorte de los tipos de interés decidido por el BCE tras los atentados en Estados Unidos va a insuflar un nuevo brío al negocio del crédito, después de un semestre entero de desaceleración. Los acontecimientos modifican, por tanto, las expectativas de estas entidades, que hace sólo unas semanas temían un mayor descenso del ritmo del negocio como consecuencia del agotamiento de la demanda.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, criticó ayer ásperamente la transitoriedad que, a su juicio, ha reinado en Seat bajo la presidencia de Bernd Pischetsrieder, quien hace dos semanas fue designado sucesor del presidente del grupo Volkswagen, Ferdinand Piëch. Pujol se reunió ayer con ambos directivos en Alemania. No se habló de futuras inversiones, pero sí de mejorar la competitividad de la marca española.