_
_
_
_

Pirelli logra una rebaja de 116.470 millones en la compra de Olivetti

El grupo industrial italiano Pirelli alcanzó ayer un acuerdo con la financiera luxemburguesa Bell que le supondrá un descuento de más de 700 millones de euros (116.470 millones de pesetas) por la compra del paquete accionarial de control de Olivetti, a través del que se hizo con la mayoría de la operadora telefónica Telecom Italia.

El descuento, solicitado por el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, ante el reciente cambio de los escenarios internacionales, supondrá reducir el coste de la operación un 10%.

Pirelli, asociado con el grupo Benetton y los bancos Intesa y Unicredito, en la nueva sociedad Olimpia, compró en julio pasado a la financiera luxemburguesa Bell el 23% de Olivetti, que a su vez controla el 54,8% de Telecom Italia, en una operación valorada en unos 7.000 millones de euros (1,16 billones de pesetas).

Tras el pacto suscrito ayer, el coste de las acciones de Olivetti adquiridas por Olimpia no variará respecto al precio establecido (4,175 euros, 694,5 pesetas), pero Bell se compromete a suscribir una emisión de obligaciones a seis años de duración por valor de unos 950 millones de euros (158.000 millones de pesetas).

Este préstamo será convertible en acciones de Olivetti en una relación de un título de la multinacional italiana por cada obligación, a un cambio nominal de 3,92 euros (652,2 pesetas), un precio sensiblemente por debajo de los 4,17 euros por acción a los que se pactó la compraventa. Las acciones que Bell recibirá de Olivetti a través de esta operación suponen el 3,6% del capital.

A los actuales precios en Bolsa de Olivetti, que ha sufrido una espectacular caída en su cotización hasta los 0,98 euros (150 pesetas) de ayer, el descuento teórico en el global de la operación conseguido por Pirelli es de unos 700 millones de euros.

Dos tramos

El acuerdo cerrado ayer establece que Olimpia compre a Bell, el próximo 27 de septiembre, 552 millones de acciones Olivetti por un importe total de 2.304 millones de euros (383.353 millones de pesetas).

Un segundo tramo del paquete accionarial en venta, al que se vincula el préstamo en obligaciones, será suscrito en la segunda semana de octubre, tras la previsible aprobación de la operación por las autoridades de la competencia de la Comisión Europea.

En este caso Olimpia comprará las restantes acciones de Olivetti (cerca de un millón) previstas en el pacto firmado en julio y que dio paso a un importante giro industrial en el panorama de las telecomunicaciones en Italia.

Archivado En

_
_