_
_
_
_

La zona euro no cumplirá los objetivos presupuestarios

Los expertos creen conveniente abandonar el objetivo de superávit fiscal para 2002. Es más, piensan que en gran parte de Europa se relajarán las políticas presupuestarias.

El superávit tendrá que esperar. El entorno de incertidumbre aconseja un mayor esfuerzo en gasto público pero sin relajar los objetivos del Plan de Estabilidad español. Con todo, los expertos creen que la Comisión Europea relajará las previsiones presupuestarias de muchos países comunitarios, para dar oxígeno a sus economías.

Miguel Sebastián. "Para garantizar un fuerte ritmo inversor probablemente se deberá renunciar definitivamente al objetivo de superávit para 2002. Las cuentas públicas van peor de lo previsto, tanto en los ingresos como en los gastos. Por el lado de los ingresos es lógico, dada la etapa de desaceleración que estamos viviendo. Pero también lo estamos detectando en los gastos. La tasa de crecimiento de los beneficiarios del subsidio de paro está en niveles de dos dígitos. Esto no se veía desde la recesión de 1993. No creo que pueda explicarse por la evolución de los inmigrantes.

A largo plazo deberíamos apostar por un déficit estructural (déficit ajustado de ciclo) cero.

Por tanto, el tono de la política fiscal está siendo el apropiado, por primera vez en mucho tiempo. Así, por primera vez en varias décadas tendremos este año una política fiscal de carácter neutral. En 2002, si el entorno internacional empeora sustancialmente, quizás no sea una buena idea alcanzar el superávit fiscal. Siguiendo la filosofía del "déficit estructural cero", valdría la pena apostar por el equilibrio o, incluso, tener un pequeño déficit público siempre que se dedique a garantizar un crecimiento de las inversiones en infraestructuras y tecnología.

Guillermo de la Dehesa. Es complicado apostar por un objetivo de superávit presupuestario puesto que el crecimiento será menor. La demanda de prestaciones de Seguridad Social es cada vez más alta. Hay una mayor necesidad de liquidez y de huir de las inversiones arriesgadas, en renta variable. Ante esta situación todos los bancos centrales están ya inyectando liquidez para evitar problemas de financiación de empresas y de Gobiernos.

En estos momentos, hay una discusión muy importante en Europa sobre si se deben mantener los objetivos del Pacto de Estabilidad, en medio de la desaceleración. Creo que el argumento de no mantenerlo va a ser el ganador. No va a ser una decisión que corresponda a España sólo sino a todos los países de la eurozona. Hasta que cambien las expectativas vamos a soltar todos un poquito de gasto. Por lo tanto, creo que no se debería de cumplir a rajatabla el Pacto de Estabilidad, ya que los objetivos presupuestarios están desfasados".

Juan Iranzo. "Creo que deberían mantenerse las previsiones de superávit, para apuntalar las expectativas. Si se modifican, habrá una pérdida de confianza importante.

Ángel Laborda. Los ministros de Economía de la UE tienen que plantearse si conviene o no hacer explícito el abandono de los objetivos del Pacto de Estabilidad. Para mí es una cuestión puramente formal, porque está claro que no se van a cumplir. España es probable que sí consiga equilibrio fiscal pero gracias al excedente de la Seguridad Social.

Archivado En

_
_