La Costa Daurada se aprovecha del éxito turístico de Port Aventura
La capacidad hotelera de la Costa Daurada (Tarragona) aumentará un 30% en los próximos dos años, hasta sumar 55.606 plazas de alojamiento. Los nuevos proyectos, que suman 42 establecimientos, requerirán una inversión de 73.000 millones de pesetas (438,74 millones de euros). Esos hoteles tendrán, en su mayoría, categorías de cuatro y cinco estrellas.
El tirón turístico inducido por la presencia del parque temático Port Aventura sigue dando sus frutos. En los próximos dos años en los municipios tarraconenses de Cambrils y Salou se van a construir 12.500 nuevas plazas hoteleras, lo que supone un aumento de un 30% sobre las 43.100 que existen en la actualidad, según datos de una de las organizaciones en las que se agrupan los hoteleros de la zona.
Los empresarios, animados por el aumento de las ocupaciones que han experimentado los establecimientos de la zona, producto tanto del gancho de Port Aventura como de los tres últimos años de bonanza turística, han puesto en marcha 42 proyectos para construir otros tantos establecimientos en la Costa Daurada (Tarragona).
Al igual que está sucediendo en otras zonas costeras de España, los promotores de los proyectos han optado masivamente por hoteles de alta gama, principalmente de cuatro y cinco estrellas, lo que permitirá elevar el nivel de precios y, por consiguiente, del tipo de turismo que acude a la zona. Hasta el momento, en la Costa Daurada no existe ningún hotel de cinco estrellas y los de cuatro sólo suman ocho, un 4,49% del total de la oferta de alojamiento.
Según fuentes del sector, otro de los motivos que pueden haber animado a los hoteleros a decantarse por promover hoteles de alta gama es la llegada a la zona de cadenas hoteleras, como es el caso de Sol Meliá u Occidental Hoteles, que, preferentemente, eligen establecimien-tos de esas categorías para aumentar su red hotelera.
Esas mismas fuentes recuerdan que los propietarios del parque temático o socios vinculados a él han puesto en marcha varios proyectos hoteleros que se encuadran en las cuatro estrellas. Sólo esos dos proyectos ya suman 13.300 millones de pesetas (79,93 millones de euros) y 1.000 habitaciones.
La Costa Daurada, que discurre por todo el litoral de la provincia de Tarragona, concentra un 26% de la capacidad de alojamiento regulado que existe en toda Cataluña y que suma 161.900 plazas. Con el aumento proyectado la zona se colocará con 55.606 plazas, inmediatamente por detrás de la Costa Brava, cuyos establecimientos hoteleros ofrecen en la actualidad 80.800 plazas.
La ocupación aumentó un 10% en 2000
Los hoteles de Cataluña tuvieron un promedio de ocupación el año pasado de un 69,13%, lo que supone un aumento de un 10,25% sobre el año anterior, en el que fue de un 62,7%. Según datos de la Federación Española de Hoteles, en esa región se concentran 217.256 plazas de alojamiento, incluyendo hostales y pensiones, lo que supone un 17,88% del total de la capacidad de hospedaje de España.
Los alojamientos de Cataluña están consiguiendo aumentar su ocupación pese a no disfrutar de una temporada turística más prolongada, como es el caso de Canarias o Andalucía, gracias al atractivo que tiene el parque temático para la demanda de vacaciones y ocio, según indican los expertos.
Los alojamientos de Cataluña se encuentran entre los que más aumentaron sus ingresos en 2000, al sumar 223.684 millones de pesetas (1.344,37 millones de euros), un 8% más que en 1999. Los ingresos medios por habitación y año sumaron 1,92 millones de pesetas, un 7,87% más que en 1999.
Para mantener esa tendencia al alza en los ingresos, los hoteleros de Cataluña están invirtiendo en la mejora de los establecimientos, lo que permitirá subidas de precio.