Las Bolsas europeas ceden con fuerza contagiadas por la caída de Wall Street
Los mercados estadounidenses terminaron con la calma que registraban las Bolsas europeas durante la mañana. Las fuertes caídas que tenían el Dow Jones y el Nasdaq en la primera hora de negociación incrementaron el nerviosismo de los inversores. Las plazas del Viejo Continente cayeron más de un 2%.
Wall Street cambió el rumbo de las Bolsas europeas. El Dow Jones y el Nasdaq abrieron con ligeras alzas. Sin embargo, las ventas se precipitaron una hora antes de que cerraran la mayoría de las plazas del Viejo Continente. A la incertidumbre que se está viviendo estos días se añadió ayer una notificación de Kodak y Boeing.
La compañía de fotografía hizo una revisión a la baja de las previsiones de beneficios. La aerolínea, por su parte, anunció que recortará su plantilla en 30.000 trabajadores. Este comportamiento se trasladó a todas las Bolsas, que respondieron con fuertes pérdidas.
El Dax ocupó la peor posición debido, en parte, a que recogió el mal dato del libro Beige de Estados Unidos, que refleja que la economía sigue creciendo muy despacio. Se dejó un 3,65%.
El resto de los índices también perdió más de un 2%. El Footsie cayó el 2,62% y el Cac y el Mib 30, el 2,05% y 1,93%, respectivamente. El Ibex terminó cerca del mínimo anual, a 6.933,60 puntos, tras dejarse un 1,56% en la sesión.
El descalabro que están sufriendo los mercados desde hace meses ha dejado los niveles de cotización bajo mínimos. Así, la Bolsa alemana, que cae un 37% en 2001, se encuentra al nivel de octubre de 1998. En este ejercicio ni una sola compañía se encuentra en positivo.
El CAC, que acumula un retroceso del 34% desde enero, cotiza a los precios de finales de 1998. Sólo dos valores se encuentran en positivo este año. El Footsie está como en octubre de 1998 y 19 valores suben en 2001.
El Ibex mantiene nueve valores en positivo y ayer cerró a los niveles de finales de 1997. En 2001 pierde un 23%. Un porcentaje abultado, pero que sigue siendo menor que el resto de las Bolsas europeas.
La sesión de ayer comenzó con relativa calma. Los inversores permanecían atentos a la que sería la tercera apertura de Wall Street tras los ataques terroristas a Estados Unidos.
El Euro Stoxx 50 llegó a ganar hasta un 1,61% a las dos horas de su apertura. Después, las ganancias se desinflaron y estuvo moviéndose constantemente entre terreno negativo y positivo, sin una tendencia definida.
Cuando las pérdidas se precipitaron en los mercados estadounidenses perdió hasta un 2,77%. Después retomo la trayectoria y redujo la caída hasta un 2,66%.
Ninguno de los 18 sectores que computan en el Euro Stoxx, cerró al alza. Las pérdidas oscilaron entre el 0,26% de los valores no cíclicos y el 5,24% del grupo energético.
El sector de las telecomunicaciones redujo las ganancias del último día un 0,5%. Pese a todo, hubo compañías que continuaron al alza, como Portugal Telecom, que avanzó un 5,97% o Telecom Italia, que recuperó un 2,34%.
Pero la atención del mercado seguía centrada en las aerolíneas, que ha sido el sector más perjudicado tras el atentado. Las mayores pérdidas se quedaron en Airtours, que bajó un 7,16%. Representantes de estas empresas mantuvieron una reunión con la comisaria de transportes, Loyola de Palacio, para estudiar posibles ayudas al sector.
Malas perspectivas para el sector petrolero
Las petroleras europeas, que fueron de las pocas compañías que registraron ascensos en los días posteriores al atentado contra EEUU, han dado un giro a sus cotizaciones. Ayer de dejaron una media del 5,24%.
El precio del barril de brent cayó por tercer día consecutivo. En este intervalo de tiempo ha bajado un 12% y se ha situado en los 26,3 dólares el barril.
Las previsiones a corto plazo no son nada halagüeñas para el sector. El secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, cree que habrá un retroceso de los precios del crudo en los próximos meses.
"Con la proximidad del invierno se esperaba un crecimiento de la demanda del crudo, pero tras el ataque terrorista ésta caerá por la profunda crisis que afecta a las compañías aéreas", dijo.
Lehman Brothers también ha cambiado su visión sobre las petroleras europeas. La firma de inversión ha bajado el precio objetivo de Repsol a 17,5 euros (2.912 pesetas), que supone un potencial alcista del 9% con el cierre de ayer.
Los analistas han variado, asimismo, la recomendación de Eni a comprar desde fuerte compra y la de TotalfinaElf a igual que el mercado desde comprar.
Barclays Bank congela una cuenta sospechosa de financiar actos terroristas
Londres combate el blanqueo de dinero
Bloomberg Londres
Barclays Bank, el segundo banco británico, anunció ayer que congeló una cuenta en una sucursal de Londres ante sospechas de que fue utilizada para canalizar la financiación de fondos utilizados por terroristas.
El secretario de Hacienda del Reino Unido, Gordon Brown, declaró que el Gobierno prepara estrictas medidas para acabar con el blanqueo de dinero llevado a cabo por grupos terroristas. Autoridades de bancos centrales y ministros de finanzas se reunirán en Leija, Bélgica, el sábado para analizar maneras de frenar el flujo de fondos terroristas.
"La cuenta se congeló después de que las autoridades lo recomendaran", declaró Chris Tucker, portavoz de Barclays Bank. "No había registrado actividad durante algún tiempo", añadió.
Brown prepara medidas contra los bancos y países que permiten el libre movimiento de dinero para terroristas como Osama Bin Laden, principal sospechoso de los ataques contra Estados Unidos el 11 de septiembre.
"Una nueva petición para atajar el terrorismo será preguntar si existen cuentas a nombre de sospechosos", declaró Paul Tipping, director de Asociación Británica de Banqueros. Según la ley actual vigente en el Reino Unido, el Gobierno británico puede pedir información a los bancos sobre las cuentas que sospechen que sean utilizadas por grupos terroristas, añadió Tipping.
Negocios como tapaderas
El disidente saudí Osama Bin Laden efectuó transacciones financieras a través de un banco austriaco en 1990, según una información del diario Wirtschafts Blatt que citaba como fuentes las declaraciones de empleados de Bin Laden tomadas de las actas del juicio realizado este año en Estados Unidos por los bombardeos de las embajadas de Kenia y Tanzania en 1998.
Bin Laden utilizó una cuenta del banco suizo GiroCredit Bank para comprar tractores. La operación del terrorista saudí es un híbrido de empresa y organización delictiva, con una comisión que maneja las finanzas, según un testimonio. Un testigo declaró que los negocios de Bin Laden incluían importación y exportación, cambio de monedas y empresas de construcción y agrícolas.
Los expertos en terrorismo aseguran que negocios legítimos se utilizan como tapaderas para financiar la compra de armas y los ejércitos.
La inestabilidad azota las Bolsas de Latinoamérica
Asia aplaude los recorte de tipos
Avances generalizados
Nueva sesión de avances en las Bolsas asiáticas. Los inversores recibieron con optimismo los últimos recortes de tipos de interés impuestos por los bancos centrales en Europa, Estados Unidos y Japón y optaron por las compras.
El Nikkei avanzó un 2,68% y, aunque superó la cota de los 10.000 puntos durante la sesión, no logró cerrar por encima de este nivel, perdido la semana pasada tras la volatilidad desatada a raíz de los atentados terroristas contra Estados Unidos.
La banca se vio beneficiada después de que el Banco de Japón efectuara una nueva inyección de liquidez para favorecer el consumo. Puso 9,5 billones de yenes (14,5 billones de pesetas) a disposición de las entidades bancarias.
Mizuho Holdings ganó un 10,1%, y Sumitomo Mitsui Bankingl, un 8,1%. Los inversores, temerosos de un conflicto bélico entre Estados Unidos y Afganistán, se centraron en valores menos dependientes del exterior, como distribuidoras y eléctricas. Tokyo Electric Power (+4,5%) y Seven Eleven Japan (+12%) destacaron. En Hong Kong, el Hang Seng avanzó un 2,69%.