_
_
_
_
PAÍS VASCO

Softec intensifica su política de adquisiciones con la compra de IGN

El grupo vasco de tecnologías de la información Softec ha intensificado su estrategia de crecimiento en España con la compra del 100% de la empresa del sector IGN. Softec tiene un plan de inversiones de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) para el periodo 2001-2003.

El grupo que preside Je-sús Ángel Bravo vuelve a ganar dimensión empresarial en poco tiempo. Si hace escasas fechas anunció la adquisición de la división de grandes cuentas de Logic Control, que le ha aportado un negocio anual de 2.500 millones de pesetas (15 millones de euros) y sus oficinas de Madrid y Barcelona, ahora vuelve a apostar por la compra directa para crecer.

Su nueva filial al 100% es la empresa IGN, con delegaciones en Leioa (Vizcaya) y Barcelona, que factura 500 millones de pesetas (tres millones de euros) con 40 trabajadores. IGN, que se integra en la división de Soluciones de Gestión de Softec, permite al grupo vasco colocarse en los primeros lugares del mercado en Euskadi de sistemas informáticos de gestión para pymes.

Pero la ambición de Bravo y su equipo trasciende el ámbito profesional vasco para buscar una extensión de la actividad de Softec por todo el país. Por este motivo han puesto en marcha un plan de inversiones de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) para el medio plazo, desde este ejercicio hasta el 2003. Para financiar ese presupuesto, Softec realizará una ampliación de capital de 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) que será suscrita y desembolsada antes de fin de año.

Esta operación será cubierta por los actuales accionistas de Softec, que son su equipo de gestores, que se hicieron con el 100% del capital a finales de 2000, tras la compra del 20% del capital a Corporación IBV.

Las inversiones de 2.000 millones de pesetas constituyen la primera fase del plan de crecimiento de Softec, que a partir de 2003 fijará un nuevo presupuesto para continuar con su política de crecimiento. En ese caso, el grupo vasco recurrirá a financiación ajena y a sus fondos propios para respaldar las próximas inversiones.

Con la incorporación de IGN, la compañía que preside Bravo pasa a denominarse Softec Gestión, que a nivel consolidado maneja una cifra de negocios de 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros) con 200 trabajadores.

Duplicar plantilla

Pero las inversiones a desarrollar hasta 2003 llevarán a Softec a duplicar la plantilla, para tener en nómina a otros 200 empleados y totalizar un colectivo de 400 profesionales al inicio del ejercicio 2004.

La entrada de IGN también ha permitido la dinami-zación del negocio con las pequeñas y medianas empresas en la zona del norte de Espa-ña, puesto que Softec abrirá en breve plazo nuevas oficinas en Vitoria, Pamplona, San Sebastián y Santander.

Un poco más adelante, dentro de seis meses, el grupo contará con más establecimientos en Madrid y Barcelona. El objetivo para 2003 es consolidar una cifra de negocio de 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros) en el mercado de soluciones de gestión para las pymes.

En un nivel más amplio, Softec quiere colocarse con su estrategia a medio plazo entre las cinco primeras empresas de España en la oferta de soluciones de sistemas de información para compañías y organizaciones.

Con este fin, el grupo constituirá la compañía Softec Telecom, que se convertirá en la cabecera del resto de las sociedades, como Softec Internet, Megatraining Norte y Softec Gestión, además de su participada Punto Comercial, donde está presente con el 18,07% del capital.

Softec nació en 1984 de la mano de tres socios, que auguraron el desarrollo del sector de tecnologías de la información.

Su evolución llamó la atención a la sociedad de capital riesgo del antiguo Banco Vizcaya, que a los tres años de la puesta en marcha de la empresa ya formaba parte del accionariado, con el 20%. Luego, Corporación IBV heredó esa participación, para trasladarla a su división de tecnologías de la información.

Archivado En

_
_