_
_
_
_

Piqué y Cascos no perciben razones para que Rato y Montoro dimitan

Miembros del Gobierno y del PP calificaron de positiva la dimisión de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente. Los titulares de Exteriores y Fomento, Josep Piqué y Francisco Álvarez-Cascos, aseguraron que no consideran que existan razones fundadas para pedir la dimisión de los ministros de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro.

No hay argumentos de peso". "No hay fundamentación ni justificación". "No veo en estos momentos ningún motivo para que subsistan responsabilidades políticas a mayor nivel". æpermil;stas fueron algunas de las justificaciones utilizadas ayer por algunos miembros del Gobierno y del Partido Popular para frenar la cadena de responsabilidades políticas que quiere extender la oposición.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, señaló ayer que las responsabilidades políticas ya se asumieron con la dimisión del ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna el pasado 20 de julio. Piqué afirmó no ver "ningún motivo" para que, tras la dimisión de Pilar Valiente, lo haga ahora algún ministro del Gobierno.

Álvarez Cascos apuntó ayer directamente a Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro, aunque para exonerarles de cualquier responsabilidad. "No hay argumentos de peso para que también presenten su dimisión como apunta la oposición", aseguró el ministro de Fomento, quien añadió no tener información especial sobre el caso Gescartera, "sólo la mínima e imprescindible para saber que esto (la petición de dimisión de Rato y Montoro) no tiene ninguna fundamentación".

Álvarez-Cascos y Piqué aplaudieron la decisión de Pilar Valiente. Calificaron de respetable su dimisión y destacaron la fuerte presión a la que ésta se había visto sometida en los últimos tiempos.

PP, "caiga quien caiga"

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, expresó ayer el respeto de su partido a la dimisión de la presidenta de la CNMV. Arenas calificó de correcta la decisión de Pilar Valiente y pidió al PSOE calma para el desarrollo de la investigación. Aseguró que el PP va a demostrar a la sociedad que no todos los partidos son iguales, que no va a culpar de lo que ocurre a los medios de comunicación y que la frase del presidente José María Aznar de que se llegará hasta el final "caiga quien caiga" va en serio.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la comisión sobre Gescartera, Vicente Martínez-Pujalte, dijo ayer que la dimisión de Valiente es un gesto de responsabilidad que la honra.

Al ser preguntado sobre la responsabilidad política de quien la nombró, Martínez Pujalte se limitó a contraponer la actitud de su partido en el caso Banesto con la que en la actualidad mantiene en Gescartera.

Dijo que en el caso Banesto, donde se perdieron 600.000 millones de pesetas, los socialistas tardaron tres meses en aceptar una comisión de estudio, y el Partido Popular no quiso hacer daño, por responsabilidad, a los diversos órganos supervisores.

 

El PSOE e IU reclaman la cabeza de quien nombró a la presidenta de la CNMV

La oposición anuncia que seguirá su ofensiva política

Los grupos de la oposición señalan al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, como responsables últimos del escándalo Gescartera, tras la dimisión de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El portavoz del PSOE en la comisión de investigación creada en el Congreso para depurar responsabilidades políticas del caso, Juan Fernando López-Aguilar, afirmó ayer que "la señora Pilar Valiente es un cargo de confianza política, de designación directa del vicepresidente segundo y ministro de Economía". López-Aguilar agregó que Valiente es también una persona de "confianza" del presidente del Gobierno , José María Aznar.

Por su parte, Jesús Caldera, portavoz parlamentario del PSOE, señaló a Rodrigo Rato como "responsable directo del daño" que, en su opinión, la hasta ahora presidenta de la CNMV ha hecho a este organismo. Para Caldera, Rato ya es responsable por "haberla mantenido cuando había evidencias de la gravedad de su papel". Y fue más allá al confiar en que a partir de la dimisión de Valiente, la comisión parlamentaria que investiga el caso Gescartera se centre en depurar las responsabilidades políticas del ministro de Economía, el titular de Hacienda y el presidente del Gobierno.

Respecto a la actuación futura de la comisión parlamentaria, el portavoz de CiU, Xavier Trias, afirmó que su grupo desconfía de la eficacia de las comisiones, ya que "quien ha de investigar son los jueces". Para el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, las responsabilidades políticas del caso también apuntan a Montoro y Rato, "cuya credibilidad se ha ido minando con los hechos". Felipe Alcaraz recordó que "10 minutos" antes de anunciarse la dimisión de Valiente, era defendida por Rato.

Archivado En

_
_