_
_
_
_

Los inversores huyen de los emergentes y el FMI ayuda a Brasil

Las Bolsas latinoamericanas se desplomaron ayer, entre temores de los inversores a que los efectos del ataque terrorista contra Estados Unidos erosione aún más las debilitadas economías de la zona, lo que incrementó el miedo a un impago de la deuda en estos países. El índice Bovespa de Brasil se dejó al cierre un 2,64%, después de haber llegado a caer un 7%, y el Merval argentino se recuperó al final y ganó un 0,35%, mientras la Bolsa mexicana permanecía aún cerrada.

Standard & Poor's añadió aún más presión después de publicar un informe en el que destacaba que la incertidumbre provocada tras el atentado elevará el coste de financiación de las economías con fuerte dependencia de financiación y limitará el acceso de estos países a los mercados de capital. Según los expertos, Argentina y Brasil son algunas de las economías más vulnerables al menor acceso a la financiación de deuda transfronteriza.

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), ante la gravedad de la situación, aprobó ayer un préstamo de 16.802,6 millones de dólares (2,8 billones de pesetas) para Brasil, que había sido comprometido hace un par de meses.

Brasil ha anunciado que dará un tratamiento preventivo a ese préstamo, que precisa por el deterioro que ha sufrido su economía a causa de la crisis argentina.

Algunos de los principales lastres de la Bolsa brasileña fueron Tele Norte Leste y Petrobras. Asimismo, la operadora de telefonía móvil CRT se dejó un 53,47% después de que Telefónica Móviles cancelara la OPA sobre la compañía por la "volatilidad del mercado".

Archivado En

_
_