_
_
_
_

El Ibex se desploma un 5,82% y pierde la cota de los 7.000 puntos

Bolsas a la baja, petróleo al alza, el dólar más débil y los precios de los bonos por las nubes. Mal momento para tener acciones en las manos. Y el Ibex, como ocurrió el martes tras el ataque, volvió a desmoronarse. El índice español cedió ayer un 5,82%, perdió la cota de los 7.000 puntos, el mismo nivel que tenía en noviembre de 1997, y amplió su caída semanal hasta el 10,55%. Las ventas en el parqué se multiplicaron después de que los talibán afganos pidieran la unidad de todo el mundo árabe ante una posible respuesta militar estadounidense a los ataques terroristas sufridos el martes, algo que los mercados ya dan por hecho.

Los mercados se prepararon ayer para un largo fin de semana en el que tendrán las manos atadas. Los inversores saben que no van a poder hacer nada durante estos dos días y, ayer, por si acaso, pasaron por caja. Cegados durante toda la semana por la ausencia de Wall Street, los mercados respiran ya un clima de guerra y las caídas fueron la tónica en todas las plazas europeas.

Los inversores han dejado de prestar importancia a los datos económicos. Sobre todo si reflejan cifras atrasadas. Por el contrario, se espera con mucho interés cualquier encuesta de confianza, indicadores avanzados que pueden dar una idea del alcance de la crisis. No obstante, hasta que no abra Wall Street y se conozca la magnitud de la respuesta estadounidense a los ataques continuará la volatilidad.

Respecto a la apertura de Nueva York, los analistas parecen coincidir en una cosa: habrá caídas. Por lo menos hasta que los mercados estadounidenses se ajusten a los europeos. "Existen sectores como el aeronáutico, el turístico y el de seguros que deben corregir mucho", apunta un analista de una firma británica. Lo que ocurra después con la renta variable es mucho más difícil de pronosticar hasta que no se sepa el alcance de las represalias que tomará Estados Unidos después, tras el ataque terrorista sufrido el viernes.

Otro punto en el que parecen coincidir los expertos es que los tipos, tanto en la zona euro como en EE UU, van a caer. Así lo descuenta ya el precio de los bonos que ayer aceleraba las subidas comenzadas el jueves tras la reapertura de los mercado de deuda gubernamental estadounidense. Por último, cada vez son más los expertos que apuestan por una caída del consumo y la posibilidad de que EE UU entre en recesión y contagie al resto de países. "Dada la importancia del gasto de los consumidores en mantener viva la economía estadounidense durante el último año, existe el peligro de que una desaceleración en esta partida empujara a EE UU y a la economía global hacia la recesión", apuntan los gestores de Schoreders en una nota.

Pérdidas y más pérdidas

En medio de todos estos temores, la extrema volatilidad volvió ayer a las Bolsas europeas y se cebó en el Ibex. Los expertos tratan de quitar importancia a las fuertes caídas sufridas ayer en Madrid aludiendo que hay poco negocio. Sin embargo, el Ibex pierde en lo que va de año un 24,13%, incluso más que la Bolsa de Londres, a la que hace dos semanas le aventajaba cinco puntos.

Ayer, Milán, que cedió un 6,68%, Amsterdam, que cayó un 7,25%, y Francfort, un 6,29%, superaron en los retrocesos al Ibex. Más datos para la estadística. La caída de ayer en el índice español fue la más acusada desde el 13 de enero de 1999, cuando sufrió un retroceso del 7,07%. Asimismo, el retroceso de la última semana ha sido el mayor desde el 1 de octubre de 1998. Por último, las caídas sufridas por el Ibex en las últimas 10, 30 y 260 sesiones se apuntan los peores registros de los últimos dos años.

En la sesión de ayer sólo dos valores esquivaron las pérdidas, Telefónica Móviles (+2,61%) e Inditex, que terminó en tablas. Entre el mar de números rojos destacaron las caídas de los dos grandes bancos -BSCH y BBVA perdieron un 9,88% y un 7,70%, respectivamente-, Telefónica (-7,25%) y Terra (-12,60%).

En lo que va de año, las cuatro compañías del grupo Telefónica que cotizan en Bolsa están en la lista de los 10 peores valores. Terra, con un retroceso del 53,36% desde el 1 de enero es la que más ha perdido del Ibex, seguida del Grupo Prisa, con un 50%.

 

La peor semana en la corta vida del Nuevo Mercado

Los valores del Nuevo Mercado se han visto especialmente afectados por la crisis que azota las Bolsa tras el ataque terrorista a Estados Unidos. El Nuevo Mercado perdió un 23%, la peor caída semanal de su historia, que deja el índice en los 1.838,3 puntos. Desde que fuera creado en abril del año pasado, el mercado español de valores de alto crecimiento ha caído un 81,62%.

La compañía más castigada durante la semana pasada ha sido la central de reservas de viajes Amadeus. Este valor ha retrocedido un 37,27% afectado por el temor a una caída en el número de compras de billetes de vuelo. La oleada de ventas sufrida por Amadeus esta semana ha servido para eliminar de un plumazo las leves ganancias anuales que presentaba a finales de la semana pasada y ahora retrocede un 35,44% en lo que va de año.

Ninguna compañía de las que cotizan en el Nuevo Mercado puede presentar una tarjeta con revalorizaciones. La que menos pierde desde enero es Indra, con una caída del 21,89%. Esta compañía ha sido también la que se ha apuntado pérdidas más suaves en la última semana, y las caídas han sido del 1,38%.

En la sesión de ayer, Jazztel y Terra, con caídas del 12,2% y del 12,6%, respectivamente, fueron los peores valores de la sesión. Jazztel se apunta también las mayores caídas del Nuevo Mercado en lo que va de año. Así, la operadora de telecomunicaciones retrocede un 77,13% en 2000, seguida de Picking Pack, que pierde un 68,91% en el periodo, y Terra, que retrocede un 53,36%.

Archivado En

_
_