_
_
_
_
_

Telefónica Móviles cancela la OPA sobre la operadora brasileña CRT

Telefónica Móviles ha cancelado la oferta de compra lanzada en febrero sobre el 54% que no posee de la operadora brasileña CRT. La compañía achaca este movimiento a "los excepcionales acontecimientos acaecidos en los últimos días", pero lo cierto es que la caída del real ha encarecido la operación. Si Móviles lanzara ahora la OPA, podría ahorrarse un cuarto de las acciones.

El jueves anunció que la retrasaba y ayer Telefónica Móviles canceló la oferta de compra lanzada sobre el 54,32% del capital que no posee de la compañía celular brasileña CRT.

La razón: "Los excepcionales acontecimientos acaecidos en los últimos días han provocado una significativa alteración en el normal funcionamiento de los mercados de capitales internacionales. La volatilidad actual (...) pone en riesgo la ejecución eficiente de la transacción". El resultado, el rotundo desplome de CRT en Bolsa, que perdió un 53,47% de su valor al cierre.

Lo cierto es que, a pesar de los vaivenes de los últimos días, la cotización de Telefónica Móviles y CRT ha evolucionado a la par. Es la divisa brasileña, el real, la que se ha desplomado y ha modificado radicalmente la ecuación de canje. Porque la OPA iba a ser pagada en acciones, a razón de cuatro títulos de móviles por cada 57 de CRT.

La prima ofrecida en el momento del anuncio de la oferta (27 de febrero) era del 40%, en una operación que Móviles valoró en 158.067 millones de pesetas (950 millones de euros). Ayer, antes de que CRT volviera a cotizar y, por tanto, antes del desplome, la prima se había disparado al 80%. Es decir, si Móviles hubiera lanzado la OPA en ese momento, se hubiera podido ahorrar un cuarto de las acciones a emitir para comprarla. Más barato sale todavía tras el hundimiento bursátil de la brasileña. Ahora le bastaría con ampliar un tercio del capital previsto, cifrado inicialmente en 112,39 millones de títulos.

Fuentes cercanas a Móviles explican que hay demasiadas incertidumbres en el mercado como para seguir adelante con la operación, pero reafirmaron su compromiso con Brasil, un país que les ha dado, hasta ahora, excelentes resultados.

Ya en Europa, la filial de KPN en Alemania, E-Plus, confirmó lo que Telefónica Móviles anunció hace tiempo: compartirán las redes de UMTS en ese país. La reducción de costes prevista es del 40%, que se ampliará hasta el 60% si entra un nuevo socio. Móviles ya mantiene negociaciones con Vodafone para que sea ella la tercera socia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_