Telefónica de España impugnó el viernes ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones las medias cautelares dictadas por la propia CMT sobre su plan de comercialización de Internet rápido (ADSL) para particulares. Estas medidas imponen rebajas de hasta un 63% en relación con la tarifa de 6.500 pesetas para profesionales y empresas, al objeto de abrir el servicio a la competencia. La empresa ha paralizado el despliegue de ADSL mayorista porque afirma que es una ruina darlo a 3.500 pesetas al mes.
En el nuevo cuadro de enfermedades profesionales se incluirán las afecciones derivadas del uso de las nuevas tecnologías. También se tendrán en cuenta las producidas a causa de las nuevas relaciones laborales y por el actual marco productivo, según avanzó ayer la responsable del Servicio de Salud Laboral, Montserrat García-Gómez.
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a MMC Automóviles (Mitsubishi) al pago de 1.249.354 pesetas por intromisión ilegítima del derecho de imagen de la actriz Mar Flores. El proceso se inició a raíz de un anuncio publicitario emitido en 1997 en el que la marca automovilística anunciaba un todotorreno en el que aparecía una carta dirigida a una tal M. Flores.
Quien crea que al Gobierno se le han "fundido los plomos" está equivocado, le dijo ayer José María Aznar a la dirección de su partido, al tiempo que la instó a vender mejor los éxitos del Ejecutivo y, de forma implícita, a dejar de preocuparse por la sucesión en el cartel electoral.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, anunció que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social recuperó 55.126 millones de pesetas por fraudes detectados al sistema en los cinco primeros meses del año, el 44,5% de lo recaudado durante el ejercicio de 2000.
Rusia prohíbe temporalmente a pesca de esturión en el mar Caspio
Citigroup, el primer grupo financiero estadounidense, ha incrementado su beneficio neto un 6% en el segundo trimestre del año, hasta los 689.520 millones de pesetas (4.144 millones de euros) con respecto a junio del año pasado.
Navarra invertirá 2.000 millones en un parque temático natural
El grupo francés Alcatel anunció ayer que suprimirá "hasta 300 empleos" en la división de telecomunicaciones de su filial británica Alcatel UK, es decir, más de un 25% de sus efectivos en esta actividad en Gran Bretaña.
Los cultivos transgénicos crecen un 18% en Estados Unidos
Los mercados estadounidenses rompieron al inicio de la semana la marcha ascendente que venían registrando, entre el nerviosismo de los inversores por los resultados empresariales. Tras un comienzo de sesión dubitativo, en el que los índices oscilaron entre pérdidas y ganancias, los operadores decidieron deshacer posiciones. El Nasdaq cedió el 2,67% y el Dow Jones, un 0,64%.
Salvo que la Comisión Europea dé una sorpresa y decida vetar la operación, la compra por parte de Allianz del tercer banco alemán, el Dresdner Bank, es ya prácticamente un hecho. La aseguradora comunicó ayer que un 92% de los accionistas dispersos del Dresdner ha aceptado su oferta. Gracias a su participación previa y otras transacciones, Allianz controla ahora cerca del 96% del capital. La operación costará alrededor de cuatro billones de pesetas (24.040 millones de euros).
Aerolíneas Argentinas podrá seguir operando después del 23 de julio, aunque ese día concluya el trámite judicial de la suspensión de pagos, según fuentes del Gobierno argentino. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no negó ni confirmó la información. Un acuerdo tácito para no precipitar la quiebra se habría concretado la semana pasada en Madrid, durante una visita de incógnito del ministro de Infraestructura argentino, Carlos Bastos.
Sólo superada por Francia y seguida muy de cerca por Alemania, España se ha convertido en el segundo país europeo que más quejas presenta al Defensor del Pueblo de la UE. Los datos, incluidos en la última memoria que ha presentado este organismo, revelan que la Comisión Europea es la institución más criticada por ciudadanos y empresas comunitarios. Las acusaciones contra Bruselas se concentran en la falta de transparencia y en la lentitud de sus decisiones.
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, manifestó ayer que, de momento, no va a instar al fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, para que pida la declaración como testigo del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, por el caso Ertoil ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios. Cardenal explicó que antes esperará a conocer el pronunciamiento del Tribunal Supremo.
La explosión ayer de un paquete bomba en Génova alarmó a las autoridades italianas, que han previsto un masivo despliegue de fuerzas de seguridad para proteger a los líderes del G-8, que se darán cita en esa ciudad del 20 al 22 de julio.
La Secretaría de Estado de Te-le-comunicaciones y para la Sociedad de la Información mantiene abiertos ocho expedientes a tres operadores de televisión por presuntos incumplimientos de la Ley de Televisión sin Fronteras, ninguno de los cuales ha sido resuelto todavía.
Arteinversión.com, portal especializado en pintura española contemporánea, ha dado entrada en el capital a Caixanova, que se ha convertido en el segundo accionista de la compañía con el 11,5%.
El presidente de Estados Unidos, George Bush, anunció ayer que renovará por otros seis meses la suspensión del capítulo III de la Ley Helms-Burton.
La Guardia Civil ha detenido a once personas en tres provincias andaluzas, en una operación en la que dio por resuelto un fraude en el cobro de 117 millones de pesetas de ayudas de la Unión Europea (UE) mediante la falsificación de la entrega en una almazara de cuatro millones de kilos de aceituna.
Eika, sociedad integrada en Mondragón Cooperativa (MCC), ha iniciado con dos operaciones en Chequia, prácticamente simultáneas, su plan para contar con plantas productivas en el exterior. La empresa vizcaína, fabricante de componentes para cocción eléctrica, construirá una nueva fábrica y ha comprado la empresa Foundiek al grupo Mora-Moravia.
Adjudicada a Azvi la modernización de un canal en Huesca por 1.604 millones
El Royal Bank of Scotland, el primer accionista del BSCH, está negociando la compra del 25% del banco de particulares Virgin One, que se encuentra en manos de su fundador, el empresario Richard Branson, según fuentes bancarias. El banco escocés controla el 50% de Virgin One y estas fuentes aseguran que también quiere hacerse con el 25% restante perteneciente a la sociedad de servicios financieros australiano AMP.
Sanmina, el fabricante estadounidense de aparatos para telefonía móvil e Internet, entre otros, ha acordado la compra de su competidor SCI Systems mediante una transacción en acciones por valor de 6.000 millones de dólares (1,17 billones de pesetas, 7,32 billones de euros). La fusión de ambas compañías dará lugar a uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles y ordenadores personales en todo el mundo con cerca de 100 fábricas en 20 países.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que el riesgo de contagio de los problemas que encaran Argentina y, en menor medida, Turquía sigue siendo escaso en estos momentos y que la vulnerabilidad de Europa, mediante la exposición en el país suramericano de los bancos españoles, no representa un problema.
La sorpresa positiva en los resultados de la banca española durante el segundo semestre va a venir de la mano de Bankinter. Por primera vez en el último año y medio, la entidad que más ha apostado por Internet presentará un resultado positivo en el crecimiento de sus beneficios, según los analistas.