_
_
_
_
_

El FMI minimiza el peligro que corre la banca española

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que el riesgo de contagio de los problemas que encaran Argentina y, en menor medida, Turquía sigue siendo escaso en estos momentos y que la vulnerabilidad de Europa, mediante la exposición en el país suramericano de los bancos españoles, no representa un problema.

Garry Schinasi, coautor del informe del FMI sobre mercados internacionales de capitales, apuntó que en Europa la principal exposición al mercado argentino se da por medio de los bancos españoles, con mayor exposición que otros países pero sin llegar a representar un problema. "El sistema bancario español es fuerte, está bien capitalizado y su exposición es vista como manejable", subrayó.

El BBVA y el BSCH mantienen fuertes posiciones en el mercado argentino, lo que ha castigado su cotización en bolsa en las últimas semanas. Según ING Barings, casi la quinta parte de los beneficios netos del BSCH y un 8% de los del BBVA provienen de Argentina y Brasil.

"Creemos que el sistema financiero internacional está experimentando relativamente poco contagio de Argentina y Turquía", aseguró Schinasi.

Sin embargo, el diferencial de los bonos de los países emergentes frente a los títulos de EE UU (que mide el riesgo de inversión de cada país) registró ayer una nueva subida debido principalmente a los temores que suscita la situación Argentina.

Los analistas aseguran que la clave para la evolución de estos mercados en las próximas semanas pasa por la cohesión política argentina.

La Bolsa de Moscú operaba ayer con poco volumen debido al temor de los inversores a un posible contagio del país suramericano. Asimismo, la crisis argentina ha agravado la situación de Turquía, cuya divisa -la lira- ha visto como en las últimas sesiones se situaba en mínimos frente al dólar. Pero el más castigado es el real brasileño, que cotiza a 2,6 unidades por dólar y ha perdido desde enero más de un 30%.

Archivado En

_
_