La CE estudia abrir una investigación sobre las ayudas del Gobierno belga a Sabena
La Comisión Europea estudia la posibilidad de abrir una investigación formal para determinar si una inyección de capital de 100 millones de euros (16.638 millones de pesetas) del Gobierno belga a la aerolínea Sabena son ayudas de Estado. La CE tomará una decisión el próximo 25 de julio.
Según el Ejecutivo comunitario, en el caso de la aerolínea belga hay dudas sobre si Swissair Group, que posee el 49,5% de la empresa, respetará los compromisos que adoptó con el Gobierno de este país (dueño del 50,5% restante) el pasado enero en el que se contemplaba una ampliación de capital de 250 millones de euros (41.596 millones de pesetas). El Ejecutivo belga se comprometió a aportar 100 millones de euros mientras Swissair se obligaba a aumentar su posición en la empresa hasta el 85%.
Pero los propios problemas de la compañía suiza acabaron con estos planes. Swissair se retractó y comprometió una ayuda de 305 millones de euros (50.747 millones de pesetas). Bélgica y Sabena rechazaron los nuevos términos del compromiso y comenzaron las acciones legales contra el socio.
"Partiendo de esta situación, preferimos cubrir todos los aspectos legales con la apertura de una investigación formal que no significa que haya ayudas de Estado. Esto es lo que trataremos de resolver", dijo ayer el portavoz de la CE, Gilles Gantelet. El responsable de Empresas Públicas belga, Rik Daems, aseguraba ayer que en la operación de Sabena no hay ayudas de Estado.
Fuentes de la CE admiten que se pueden aceptar estas ayudas temporalmente si desde Bélgica se prueba que la intención de Swissair de retirarse de su compromiso fue inesperada.
Aerolíneas europeas como la escandinava SAS anunciaron el pasado febrero que objetarían a este aumento de capital y, según sus portavoces, otras empresas como Bristish Airways, KLM y Lufthansa harían lo mismo. La CE ha examinado dos veces expedientes de Sabena. En 1995 las ayudas que sellaron la entrada de Swissair fueron calificadas de "inversión privada".