_
_
_
_

El Gobierno afirma que la simplificación burocrática benefició a 500.000 personas

El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, se mostró ayer satisfecho por los resultados obtenidos tras poner en marcha el I Plan de Simplificación Administrativa, en el que han participado todos los ministerios. Según manifestó Posada, de estas nuevas medidas se ha beneficiado medio millón de ciudadanos que ha visto reducidos los trámites administrativos para realizar gestiones o peticiones.

Este plan, que tiene como principales objetivos el acercamiento de la Administración al ciudadano y su adecuación a la nueva sociedad de la información, ha contado con una elevada participación por parte de todos los ministerios. Sanidad ha sido el que más ha facilitado los trámites y ha simplificado las gestiones. Con este primer paquete de medidas se ha logrado, según Posada, racionalizar y disminuir los documentos exigidos, la simplificación de formularios, impresos y solicitudes, la eliminación de procedimientos innecesarios, una mejor información sobre el estado de la tramitación de expedientes, así como la disminución del tiempo de sus tramitación y resolución. También ha hecho posible la incorporación de tecnologías de la información a la gestión pública, garantizando una mayor accesibilidad e interactividad.

Una vez concluida la vigencia del primer plan, el ministro adelantó que en octubre se pondrá en marcha el II Plan de Simplificación Administrativa, que estará activo hasta diciembre de 2002. El segundo plan, según relató Posada, tiene como finalidad profundizar en la reducción y simplificación documental, utilizar de forma intensiva las nuevas tecnologías de la información y potenciar la participación de la sociedad civil.

Segundo plan

Posada y el presidente de las Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, firmaron un convenio para la incorporación de empresas privadas en esta iniciativa de reducción de cargas y barreras burocráticas. Norniella manifestó que la creación de las ventanillas únicas empresariales fue el primer paso.

El presidente de las Cámaras de Comercio añadió que "ahora nos proponemos alcanzar el objetivo final, la simplificación administrativa de la actividad empresarial". Para Norniella significa una revisión profunda de la normativa actual en las áreas laboral, fiscal e incluso medioambiental. Según las Cámaras, las ventanillas únicas han contribuido a la creación de cerca de 4.000 empresas, que, a su vez, han generado 5.800 puestos de trabajo.

En cuanto a la reducción documental, se prevé la supresión de certificaciones tributarias y de la Seguridad Social en convocatorias de ayudas, así como la sustitución de aportación de documentos en autorizaciones por declaración del solicitante. En relación al uso intensivo de las nuevas tecnologías, el ministro dijo que con el segundo plan se busca la disponibilidad de impresos en soporte informático y la gestión electrónica de procedimientos.

En lo referente a la participación de la sociedad civil, el ministro explicó que se quieren establecer cuestionarios de evaluación de necesidades y análisis coste/beneficio en la elaboración de normas.

Archivado En

_
_