_
_
_
_
_

Uralita invertirá 8.000 millones para sustituir el amianto en sus fabricados

El fabricante de materiales de construcción Uralita destinará 8.000 millones de pesetas a sustituir el amianto por otros compuestos menos nocivos durante los próximos meses. El objetivo es estar preparada ante el compromiso del Ejecutivo de prohibir su uso en 2002. En España, más de 1.000 personas en contacto con este mineral perdieron la vida el pasado año, según CC OO.

El uso del amianto en la construcción tiene siete meses de vida si el Gobierno español cumple su compromiso de prohibirlo en enero de 2002. Hasta entonces, la compañía de materiales de construcción Uralita ha optado por sustituir este mineral en su proceso de fabricación, cuya exposición causó 1.030 muertes en 2000, según CC OO.

La empresa invertirá 8.000 millones de pesetas (48 millones de euros) en dotar a sus tres factorías de fibrocementos (Valladolid, Alicante y Alcázar) de nueva tecnología de fabricación utilizando celulosas y polivinilalcoholes (sustitutivos del amianto) durante los próximos meses. En concreto, la fábrica de Valladolid recibirá 4.000 millones de pesetas (24,04 millones de euros) para desarrollar el proyecto. Fuentes de la compañía apuntan que la medida ha generado 150 nuevos empleos, al pasar de una plantilla de 90 a 240 trabajadores.

En CC OO la medida ha sido bien acogida, pero dicen que llega demasiado tarde. Ángel Cárcoba, técnico de Salud Laboral en CC OO y miembro de la Comisión Europea sobre amianto apunta que "la exposición a este mineral podría provocar hasta 56.000 víctimas hasta el año 2030, según un informe de la CE fundamentado en métodos basados en los diferentes niveles de exposición".

Los trabajadores que están en contacto con este mineral corren el riesgo de sufrir afecciones pulmonares, entre ellas, el cáncer de pleura, e incluso fallecer en un plazo de entre 25 o 30 años.

El sector de fibrocemento cuenta con más de 400 empresas. De ellas, cerca de 100 podrían utilizar este componente nocivo para la salud. A juicio de Cárcoba, "ninguna de ellas ha tomado medidas para evitar esta grave situación".

Cárcoba denuncia la falta de información del Ejecutivo y el secretismo a la hora de difundir datos de los trabajadores afectados. "Mientras otros países reconocen que este material provoca miles de muertos al año, el Ministerio de Trabajo español sólo asume dos víctimas anuales por la exposición a este material", señala.

En 1999, la Unión Europea hizo pública una directiva por la que prohibía el uso del amianto en todos los países, excepto en España, Grecia y Portugal. A éstos se les concedió un plazo hasta 2005 para aprobar su normativa de prohibición. El pasado 3 de julio, el Ministerio de Sanidad, presidido por Celia Villalobos, llegó a un compromiso con José María Fidalgo, secretario general de CC OO, para adelantar la prohibición al mes de enero de 2002.

CC OO ha solicitado al Ejecutivo que dicha norma recoja no sólo la prohibición de uso del amianto en las empresas sino también el control y vigilancia del mineral ya instalado en tuberías, paredes o tejados, "cuya exposición también es muy perjudicial". La normativa también debería hacerse eco, apunta Cárcoba, "de las medidas económicas y humanas para que no cause pérdidas de empleo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_