_
_
_
_

Los mercados siguen desconfiando de la situación política en Argentina

No existen signos de mejoría. Tanto los mercados de renta variable como los de bonos seguían ayer dando la espalda a Argentina. El plan de recorte de gasto propuesto por el presidente, Fernando de la Rúa, es visto por los expertos como la última posibilidad. Pero la incertidumbre que provoca la ausencia de apoyo político sigue erosionando los mercados. El resto de Bolsas de la zona también se resiente de esta inestabilidad.

El desconcierto sigue reinando en los mercados de América Latina. Los operadores se quejaban de que la incertidumbre está provocando también caídas drásticas en el negocio. La Bolsa de Buenos Aires se dejó ayer un 1,56%, en una sesión de calma tensa que concluyó sin conocerse si la oposición peronista daba su apoyo al plan de ajuste económico y recorte del gasto del Gobierno.

El acuerdo apoyo político de la oposición es esencial para que las medidas del Gobierno puedan llevarse a cabo. Los peronistas controlan 13 de la 24 provincias que tiene el país, lo que les da lamayoría en el Senado. Si finalmente no se produce este apoyo, los expertos creen que el anuncio de impago de la deuda es cuestión de días. "El acuerdo político es la unica puerta posible. Si éste no se produce, Argentina no tendrá otro remedio que suspender los pagos de la deuda", asegura Rogelio Olmos, analista de Intermoney.

Los expertos creen que cada minuto que pasa sin que se resuelva el escenario de incertidumbre juega en contra del mercado Argentino, y también del resto de Bolsas de la zona. "Los inversores internacionales quieren ver como todas las fuerzas políticas del país se implican en un recorte drástico de los gastos. Pero la proximidad de elecciones y la impopularidad de las medidas hacen difícil un acuerdo", aseguró un experto de una firma estadounidense.

Desde que en el país andino crecieran los temores a una posible devaluación o el impago de la deuda, el índice de la Bolsa argentina, el Merval, ha perdido cerca de un 20%. Estas dos semanas también han dejado pérdidas en la Bolsa brasileña, la más sensible a la inestabilidad económica argentina, que hacaído casi un 5%. Incluso México, menos expuesto a Argentina, ha retrocedido un 4% en el periodo.

El mercado de deuda también ha sufrido las consecuencias de la crisis argentina. El índice EMBI de JP Morgan, que mide la rentabilidad de la deuda emitida por los países emergentes, se situaba ayer 9,7 puntos por encima que el bono estadounidense a 30 años, frente a los siete de hace menos de un mes. Algunos países que tenían previsto nuevas emisiones, como Colombia, han decidido suspenderlas.

 

El bono más activo, a niveles de hace seis años

El precio de los bonos argentinos más líquidos, los que tienen como año de vencimiento el 2005, ha perdido en cuestión de un mes más del 30% de su valor. El precio de este activo, que evoluciona al contrario de la rentabilidad, en el mercado secundario rozaba ayer los 60 dólares, el más bajo desde el verano de 1995.

Los inversores que poseen este tipo de activos corren el peligro de que Argentina anuncie que no puede hacer frente a sus obligaciones crediticias. Por ello, existen cada vez menos inversores dispuestos a mantener los bonos argentinos en sus carteras.

Pero la volatilidad que muestran los mercados del país andino es tal que cualquier noticia positiva podría devolver a la deuda a los niveles que marcaba antes de la crisis. Así ocurrió en verano de 1998, cuando este activo perdió casi un 40% en dos meses, para luego recuperarse en dos semanas. Algo parecido ha tenido lugar entre marzo y junio de este año, con oscilaciones que han alcanzado el 20% en poco más de un mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_