Ir al contenido
_
_
_
_
INTERNACIONAL#AMæpermil;RICA LATINA

Basilea destaca la delicada situación de las finanzas públicas

El año 2000 se caracterizó por una sustancial mejora de las cuentas fiscales en la mayoría de los países latinoamericanos, salvo Argentina. La notable recuperación económica impulsó los ingresos fiscales, a lo que hubo que sumar la favorable evolución de los ingresos por petróleo en aquellas economías más dependientes de las exportaciones de crudo, como Venezuela o México.

Polonia encara un difícil tránsito hacia la Unión

Cada semana tenemos una pequeña manifestación en la puerta", dice Pablo Martínez, socio de Arthur Andersen en Polonia. No es por ellos, sino por la oficina de representación de la Unión Europea en el país que está en el mismo elevado y moderno edificio del centro de Varsovia. Y es que a algunos polacos los esfuerzos que su país hace para unirse al club de los Quince les resultan muy duros.

Los planes de pensiones pierden un 2,5% en un año

El volumen de aportaciones a los planes de pensiones ascendió a 1,3 billones de pesetas en 2000, lo que equivale a un crecimiento del 72,4% con respecto a 1999. Según explicó ayer Pilar González de Frutos, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, este ascenso ha venido motivado en gran medida por el proceso de exteriorización de pensiones de las empresas.

El BCE prevé que la UE crezca menos y se retrase el control de la inflación

Ciro Krauthausen|

Las proyecciones macroeconómicas presentadas ayer por el BCE ilustran lo que el economista jefe de la autoridad monetaria, Otmar Issing, la víspera había llamado una "situación difícil". Sobre todo debido al débil entorno internacional, el crecimiento de la zona euro este año será bastante menor de lo previsto, entre un 2,2% y un 2,8%, un dato incluso susceptible de empeorar. Bajar los tipos, sin embargo, es arriesgado ante una inflación que, a corto plazo, sigue disparada.

La SEPI reitera que no dará fondos a Aerolíneas si no se firma su plan

El director general de la SEPI, Joan Massó, volvió a advertir ayer que no habrá negociación con los sindicatos rebeldes de Aerolíneas en tanto no firmen el Plan Director. Esta declaración se produce al día siguiente de que el presidente argentino, Fernando de la Rúa, afirmara que la compañía de bandera seguirá volando, aunque sea con otros propietarios. El ministro de Infraestructuras argentino, Carlos Bastos, se entrevistó en Madrid con Josep Piqué y Cristóbal Montoro, sin que hayan trascendido los resultados.

Croissier sustituye a Velázquez como vicepresidente de Adolfo Domínguez

La junta de accionistas de Adolfo Domínguez aprobó ayer el nombramiento de Luis Carlos Croissier como vicepresidente de la compañía en sustitución de Cándido Velázquez, que cesa en el puesto por razones de edad, aunque se mantiene como consejero. También se incorpora al consejo de administración José Luis Nueno en representación del grupo Puig. La junta aprobó la distribución de un dividendo de 30 pesetas por acción.

Bruselas elabora el proyecto de la Agencia Europea de Seguridad Aérea

El objetivo es garantizar un nivel elevado de seguridad en los desplazamientos por avión de los ciudadanos europeos. La UE ha propuesto un reglamento para unificar las normas que regulan la aviación civil y crear una Agencia Europea de Seguridad Aérea que se encargue de certificar que las compañías y los estados cumplen la legislación. La agencia tendrá potestad también para inspeccionar las empresas.

Llamazares reclama a Ibarretxe que desoigala presión de Confebask

El coordinador general de Izquierda Unida, Mariano Rajoy, acusó ayer a la patronal vasca Confebask de intentar influir en el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, para frenar la entrada de la coalición en el Gobierno vasco. El presidente de Confebask, Roman Knörr, expresó el miércoles su preocupación por el programa económico que IU quiere incorporar al pacto de gobierno con el PNV y EA.

CONTRATOS Y SUBVENCIONES

La implantación internacional tiene ayudas oficiales de hasta 25 millones

Las empresas interesadas en implantar filiales y sucursales en el exterior pueden optar a ayudas de hasta 25 millones de pesetas. Las concede el Instituto de Comercio Exterior (Icex). A cambio, exige que el establecimiento internacional tenga vocación de permanencia y una participación de la matriz de al menos un 50% en el capital social de la nueva filial.

_
_