Llamazares reclama a Ibarretxe que desoigala presión de Confebask
El coordinador general de Izquierda Unida, Mariano Rajoy, acusó ayer a la patronal vasca Confebask de intentar influir en el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, para frenar la entrada de la coalición en el Gobierno vasco. El presidente de Confebask, Roman Knörr, expresó el miércoles su preocupación por el programa económico que IU quiere incorporar al pacto de gobierno con el PNV y EA.
"La preocupación de Confebask por las propuestas de IU hay que interpretarla como un anuncio a los nacionalistas de que tendrán que elegir entre los empresarios de la derecha tradicional o el giro a la izquierda que le propone Ezker Batua para entrar en el Gobierno", afirmó Llamazares.
Las negociaciones en firme entre el PNV e IU para entrar en el Gobierno comenzarán la semana que viene. La coalición tiene la intención de exigir en un principio el acceso a dos consejerías en el Gabinete que Ibarretxe tiene previsto formar el próximo mes de julio.
El responsable de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, ha dejado entrever su predilección por las áreas de Trabajo, Medio Ambiente o Vivienda. Es posible que Ibarretxe opte por ampliar el número de consejerías para que la incorporación de IU al Gobierno no sea a costa de los intereses de EA.
Ibarretxe se mostró ayer partidario de "arriesgar" para poder alcanzar un futuro económico en paz en el País Vasco, ya que "el que tiene miedo al fracaso vive atenazado".