_
_
_
_

Gallardón afirma que Aznar perderá credibilidad si no frena la inflación

Las llamadas a controlar el IPC llegan también de dentro del PP. El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, advirtió ayer al Gobierno que si no retoma el control sobre los precios, se perderá la parte más social del discurso económico del Partido Popular. Su argumento es que una inflación baja beneficia a las rentas más pobres.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, se unió ayer a las voces críticas por el último repunte de los precios. Ante un auditorio de unos 200 dirigentes empresariales que celebraban la asamblea general de la patronal madrileña (CEIM), Ruiz Gallardón admitió que el crecimiento desbordado del IPC es un problema y recordó al Gobierno que "una inflación baja es el más social de nuestros discursos" y esta máxima se está poniendo en peligro con los últimos datos.

Reconoció también que parte de culpa por este crecimiento de los precios "está dentro de las Administraciones públicas", aunque apeló a la responsabilidad de los empresarios, quienes, dijo, son los principales perjudicados por la pérdida de competitividad que comporta la subida del IPC.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, admitió ayer que el IPC no es bueno, pero resaltó que "como en los demás países europeos crece la inflación a un ritmo todavía mayor, el diferencial de España con el núcleo de países de la UE ha descendido".

Por su parte, el presidente de la patronal madrileña, Fernando Fernández-Tapias, se defendió de las acusaciones a los empresarios sugiriendo al Gobierno que "no se limite a buscar las causas de la inflación fuera de su entorno porque uno de los principales culpables lo tiene dentro, en el sector público". Es mas, aseguró que "los periodos con mayores beneficios coinciden con periodos de estabilidad de precios".

Fernández-Tapias, que mostró su apoyo a Ruiz-Gallardón para que vuelva a presentarse como presidente de la Comunidad de Madrid, no confirmó públicamente si él volverá a optar a la presidencia de la CEIM en mayo de 2002, cuando vence su cargo. Aunque reconoció que en principio no quiere volver a presentarse, tampoco lo descarta, "porque pueden pasar muchas cosas". Varios miembros de la ejecutiva de CEIM apostaron por su continuidad, si bien Fernández-Tapias postuló al actual vicepresidente primero de CEIM, Gerardo Díaz, para sucederle.

 

La inflación acabará por encima del 3%

La preocupación del presidente madrileño por la evolución de los precios también es compartida desde los empresarios. Según la última encuesta realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers entre representantes del mundo empresarial, el 99,1% de los encuestados asegura que la inflación cerrará el año por encima del 3%, y el 46,6% opina que superará el 3,6%.

La mayoría considera también que se deben liberalizar aún más los mercados, potenciando, asimismo, los medios con que cuenta el Tribunal de Defensa de la Competencia. La mayoría de los encuestados advierte que la creación de tribunales autonómicos en esta materia pone en cuestión la unidad de mercado.

En el terreno tributario, el 76% está a favor de la reducción de tramos en el IRPF.

Archivado En

_
_