_
_
_
_
INTERNACIONAL

Dos muertos y 400 heridos en la marcha de Argel contra la represión del Gobierno

La bautizada como "Marcha para la democracia" se cobró ayer la vida de dos periodistas y resultaron heridos otros 400 manifestantes en Argel. Cerca de cuatro kilómetros se extendía la manifestación organizada por varias asociaciones y que esperaba atraer a más de un millón de manifestantes de distintas provincias para protestar por la reciente represión del Gobierno de Abdelaziz Buteflika en la región beréber de la Cabilia, al sureste de Argel.

La marcha no logró ser pacífica, como se pretendía, y los manifestantes y la policía se enzarzaron en du-ros enfrentamientos para impedir que la marcha continua-ra hasta el palacio presidencial.

Dos periodistas argelinos resultaron muertos al ser atropellados por un autobús, conducido por un manifestante que huía del fuego surgido en el garaje donde se encontraba. Cerca de 400 manifestantes resultaron heridos por las piedras que lanzaban los policías y por los gases lacrimógenos. Además, fuentes del hospital donde fueron atendidos algunos de ellos aseguraron que varios ingresados mostraban heridas de bala.

Los manifestantes portaban pancartas negras en protesta por los 52 beréberes asesinados en la región de la Cabilia en los dos últimos meses que duran los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Algunos gritaban "Buteflika, dictador" o "Libertad, dignidad, democracia", mientras en sus pancartas se leía "No a la represión" o "no hay perdón".

La de ayer fue la mayor demostración de una serie de protestas que se suceden casi a diario y que reflejan la insatisfacción de la población por la ineficacia del Gobierno. El descontento entre los beréberes, que reclaman el derecho a usar su propia lengua, ha hecho surgir un mayor resentimiento en torno a otras demandas sociales, como el acceso al empleo y a la vivienda.

Los organizadores querían entregar en mano al presidente Buteflika una lista de 15 puntos que reclamaban la salida de los paramilitares de la Cabilia y el fin de las incursiones policiales.

Archivado En

_
_