La venta de turismos en Europa cayó un 2,8% en mayo
La caída de ventas de coches en Alemania volvió a arrastrar las cifras de matriculaciones en Europa occidental en mayo. Según cifras de la Acea, la patronal europea del sector, en este mes se vendieron 1.395.872 unidades nuevas, un 2,8% menos que en mayo de 2000. En lo que va de año el retroceso es del 3,3%.
El descenso más acusado de compra de coches en Europa se ha detectado en el mayor mercado del continente. En Alemania se han matriculado 330.000 en mayo, un 6,2% menos. Pero no ha sido el único, en pequeños mercados el negocio del automóvil no ha sido mejor. Por citar algunos, Suecia retrocede un 22,5%; Holanda, un 14%; Irlanda, un 30,8%, y Dinamarca, un 21,2%.
En España las ventas mejoraron un 7%, y en Francia, un 3,7%. No obstante, este último dato no se ve con optimismo por los analistas, que esperaban un crecimiento mayor. Según Charles Young, de JD Powers-LMC, "el pobre crecimiento económico en la zona euro y la menor caída del paro son las razones de la bajada del mercado".
Por marcas, la francesa Renault, en pleno lanzamiento del Laguna, fue dentro de las generalistas la que más pierde, un 10,7% en mayo y un 7,1% en el acumulado del año. También en el camino de las pérdidas de mercado siguieron los grupos estadounidenses Ford (aunque en particular la marca del óvalo crece un 0,8%) y General Motors. De las marcas de Fiat, sólo Alfa Romeo creció (24,3%), la británica Rover cae un 22,6% y BMW se apuntó el primer retroceso del año, que apenas daña un 5,1% el crecimiento anual.
Seat vendió un 1% más en mayo, pero en el acumulado del año la filial española de VW sigue perdiendo un 4% del mercado con respecto a 2000, sin embargo Skoda mejora un 20,7% en el año.
DaimlerChrysler y el Grupo PSA (Peugeot Citroën) son los que mantienen el tipo en este mercado a la baja. Las marcas francesas van ganando en lo que va de año un 1,1% de cuota de mercado.