Bruselas elabora el proyecto de la Agencia Europea de Seguridad Aérea
El objetivo es garantizar un nivel elevado de seguridad en los desplazamientos por avión de los ciudadanos europeos. La UE ha propuesto un reglamento para unificar las normas que regulan la aviación civil y crear una Agencia Europea de Seguridad Aérea que se encargue de certificar que las compañías y los estados cumplen la legislación. La agencia tendrá potestad también para inspeccionar las empresas.
Bruselas es consciente de que cualquier normativa que tenga por objeto controlar la seguridad aérea debe contar con la flexibilidad suficiente para hacer frente a circunstancias urgentes. Por ello, la Comisión Europea ha elaborado un reglamento que prevé la creación de un organismo especializado -la Agencia Europea de Seguridad Aérea- que se encargue de velar por el cumplimiento de las normas de seguridad aérea que recoge el Convenio sobre Aviación Civil Internacional de Chicago de 1944, actualmente en vigor.
La agencia, que dispondrá de autonomía jurídica, administrativa y financiera, tendrá rango de organismo de la UE y contará con personalidad jurídica propia. Su misión consistirá en asesorar a la CE en la preparación de nueva legislación aérea y asistir a los Estados miembros y a la industria en su aplicación. Según la propuesta, el organismo tendrá competencia para realizar inspecciones técnicas y expedir certificados de homologación para todos los productos aeronáuticos. "El interés público exige que la agencia base su actuación en materia de seguridad únicamente en expertos independientes, aplicando estrictamente el presente reglamento y las disposiciones de ejecución adoptadas para su aplicación".
Las decisiones adoptadas por este organismo en materia de seguridad deberán ser refrendadas por su director, el cual disfrutará de un alto grado de flexibilidad en cuanto a la búsqueda de asesoramiento y la organización del funcionamiento interno de la agencia.
Pese a que las actuaciones de la institución estarán controladas por los Estados miembros, la Comisión y el Parlamento Europeo a través de representación en el consejo de administración de la agencia, ésta tendrá competencia suficiente para llevar a cabo investigaciones en empresas relacionadas con el sector aeronáutico.
En ese sentido, los funcionarios que trabajen al servicio de la agencia podrán examinar los registros, datos y otra documentación relacionada con el ámbito de la seguridad aérea. También tendrán competencia para pedir explicaciones verbales a los representantes de las empresas y para acceder "a cualquier local, terreno o medio de transporte".
Las compañías podrán recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea las decisiones adoptadas por este organismo. El reglamento proyectado por Bruselas va acompañado de un anexo en el que se detallan las últimas disposiciones de seguridad que contiene la legislación internacional de seguridad civil, cuyo cumplimiento deberá fiscalizar la futura Agencia Europea de Seguridad Aérea.